| 7/15/2008 12:00:00 AM

Equilibrio en las cuentas fiscales colombianas informó el Minhacienda

Al cierre del primer trimestre, las cuentas del Gobierno Nacional Central, GNC, quedaron en equilibrio. Así lo informó el Ministerio de Hacienda el martes.

La diferencia entre ingresos y gastos para el período sumaron $137.000 millones, lo que comparado con un PIB cercano a los $361 billones, da un déficit de 0,04%, o cero en los términos prácticos que usa el Ministerio.

Los ingresos del trimestre valieron $19,9 billones (5% del PIB) y los gastos $20,0 billones (5% del PIB). “De esta forma, el déficit observado a marzo de 2008 refleja una reducción de casi 95% con respecto a los registrado durante el mismo periodo del año anterior (-$2,7 billones), y como proporción del PIB representa una reducción de 0,7 puntos porcentuales”, dice el ministerio.

Adicionalmente los costos de la reestructuración del sistema financiero sumaron $490.000 millones, con lo que el déficit a financiar vale $627.000 millones, es decir, 0,2% del PIB.

El resultado fue producto de un mayor crecimiento en los ingresos totales, de un 34,5%, frente a un alza de un 14,8% en los gastos totales.

El recorte de gastos por $1,5 billones anunciado recientemente por el presidente Álvaro Uribe, podría poner en superávit al gobierno en este año y dejar la deuda de la Nación muy cerca de recibir una calificación de grado de inversión.


EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.