Home

Noticias

Artículo

EPM inaugura obras de actualización de la planta de potabilización de Barbosa

El año entrante, con una inversión de $300 millones, la empresa instalará el sistema de manejo de lodos. Con las obras se optimiza la calidad del servicio de acueducto y se garantiza su continuidad.

16 de noviembre de 2006

Medellín.- Nueve años después de haber asumido la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Barbosa, durante los cuales ha venido mejorando de manera sustancial los antiguos niveles de calidad y eficiencia, Empresas Públicas de Medellín inaugura las obras de modernización de la planta de potabilización de esa localidad, para garantizar a los 5.073 clientes del área urbana un suministro de altísima calidad, oportuno y confiable.

Sin necesidad de interrumpir su funcionamiento o de perturbar la prestación del servicio de acueducto, la planta de Barbosa fue objeto de un remozamiento general. Con una inversión de $1.591 millones, los trabajos de actualización incluyeron las áreas de procesos, infraestructura y equipos. Para la construcción del edificio de operación y administración, EPM dio cumplimiento al Código Nacional de Sismo-resistencia (NSR/98).

Las obras
Cabe recordar que Empresas Públicas de Medellín asumió la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Barbosa desde 1997. Durante los dos primeros años realizó cuantiosas inversiones para el abastecimiento, tratamiento, reposición de redes, hidrantes, medidores y control de pérdidas, así como para la construcción de un tanque con una capacidad de almacenamiento de 2.000 metros cúbicos.

La planta tenía una capacidad de tratamiento de 60 litros por segundo. Del tipo convencional, contaba con una sola línea de producción -la de potabilización-, un solo sistema de floculación (para agrupar sólidos suspendidos muy pequeños), y uno de sedimentación (para asentar los sólidos suspendidos).

Hoy, gracias a las obras realizadas, la planta de Barbosa incrementó su capacidad de tratamiento a 80 litros por segundo, asegurando el suministro de agua a futuro. También dispone de dos líneas de producción en paralelo, con lo cual se garantiza la continuidad del servicio, tanto en caso de mantenimientos programados, como en situaciones de contingencia o emergencia, si llegaran a presentarse.

Igualmente, fue dotada con un moderno laboratorio para el análisis físico-químico de muestras, similar a los existentes en las demás plantas de potabilización del sistema EPM, para controlar de manera permanente la calidad del agua suministrada a la población de ese municipio del norte del Valle de Aburrá.

Durante el primer semestre del año entrante, Empresas Públicas de Medellín instalará el sistema de manejo de lodos -cuyos diseños ya fueron aprobados-, tanto para complementar el proceso, como para dar cumplimiento a requerimientos ambientales. El sistema demandará una inversión de $300 millones.