Home

Noticias

Artículo

Encontrar un socio para Telecom podría retrasarse hasta 2006

Telefónica dice que el proceso "no será corto"

5/10/2005
30 de septiembre de 2005

Distintas informaciones señalan que la búsqueda de un socio para Colombia Telecomunicaciones (la antigua Telcom) se prolongará hasta 2006. El grupo español Telefónica prevé que el proceso abierto por el gobierno colombiano para elegir un socio estratégico para Telecom, la mayor operadora de Colombia, no se resolverá en un plazo corto.



"Va a ser un proceso que puede durar muchos meses. Puede que tengamos que esperar hasta el próximo verano para tener un resultado", dijo un alto ejecutivo de Telefónica a Reuters.



El gobierno colombiano anunció la semana pasada que celebraría una subasta para buscar un socio para la principal operadora colombiana después de suspender la firma de una alianza entre Telecom, y la mexicana Telmex, propiedad del magnante Carlos Slim.



Telefónica, principal rival de Telmex en Latinoamérica, ya manifestó en diversas ocasiones su interés por el mercado colombiano, donde controla la segunda operadora de telefonía móvil, pero no tiene ninguna presencia en el negocio de telefonía fija.



Telecom, con tres millones de líneas fijas instaladas y 2.000 empleados, presta servicio de telefonía local, larga distancia nacional e internacional, y acceso a Internet. Tiene presencia en 940 ciudades y pueblos del país, muchos de ellos en zonas apartadas.



Telmex estaba dispuesta a lanzar una oferta para asumir por 350 millones de dólares el control mayoritario de Telecom.



Pero las autoridades regulatorias cuestionaron algunos puntos de un principio de acuerdo, lo que llevó al gobierno a aplazar la firma del memorando de entendimiento con Telmex y después a modificar el proceso de búsqueda del socio estratégico