Home

Noticias

Artículo

En mercado colombiano CAF cierra el año con emisión de bonos por $245.000 millones

16 de diciembre de 2008

La Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció la exitosa emisión de títulos valores en Colombia por un total de 245 mil millones de pesos (equivalentes a USD 110 millones) colocados en dos tramos en plazos de 5 y 10 años, siendo esta la primera emisión de un Programa de Emisión y Colocación por un monto total de un billón de pesos colombianos. La demanda total fue de 2,4 veces el monto originalmente ofertado, demostrando el alto interés de los inversionistas colombianos en la Corporación.

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García declaró “la Corporación está comprometida con el fortalecimiento de los mercados de la región, como parte de nuestras actividades de impulso y apoyo al desarrollo económico y social de nuestros países miembros”. Además recalcó que “agradecemos el respaldo recibido por los inversionistas locales y las autoridades colombianas, particularmente al Ministerio de Hacienda y a la Superintendencia Financiera”. Vale destacar que esta primera emisión bajo el nuevo Programa se distribuyó entre más de 40 inversionistas institucionales públicos y privados del país, incluyendo bancos, fideicomisos y fondos de pensión.

Adicionalmente, García expresó que “con estas emisiones la CAF alienta la participación de otros organismos internacionales en el mercado de capitales colombiano”. Los recursos provenientes de la oferta de estos bonos se destinarán al financiamiento de proyectos en la región.

BBVA Valores Colombia S.A. Comisionista de bolsa, fue el estructurador, coordinador y agente de colocación de la emisión.

Esta es la segunda emisión de bonos en Colombia, ya que en junio del 2004 la CAF realizó la primera en ese país por un monto de 272.220 millones de pesos colombianos, con vencimiento en 2010. Con dicha transacción la Corporación emitió por primera vez en la moneda local de un país miembro. Desde entonces ha realizado adicionalmente diversas colocaciones en los mercados venezolano, peruano y mexicano, como parte de su estrategia de apoyo al desarrollo de los mercados locales de capital.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 17 países de América Latina y el Caribe. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 15 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas de Representación en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid y Lima. Para mayor información visite la página www.caf.com