Home

Noticias

Artículo

En julio empezará construcción de gasoducto colombo-venezolano

Tendrá 200 kilómetros de longitud y unirá los yacimientos de gas colombianos situados en el Caribe con campos petroleros en Maracaibo.

7/2/06
1 de febrero de 2006

El presidente de la Empresa Nacional de Gas de Venezuela (ENAGAS), Jorge Luis Sánchez, anunció que la construcción del gasoducto que unirá a Venezuela y Colombia empezará el próximo mes de julio. Sánchez también dijo que esta interconexión energética empezará a funcionar a mediados de 2008 y transportará 150 millones de pies cúbicos al día de gas natural.

El gasoducto tendrá 200 kilómetros de longitud y unirá los yacimientos de gas natural colombianos situados en el Caribe con los campos petroleros venezolanos en Maracaibo. En este proyecto, Colombia sólo aportará los hidrocarburos. Venezuela y la Corporación Andina de Fomento (CAF) se harán cargo de la financiación, que está valorada en US$300 millones.

Tal como está diseñado el proyecto, el gasoducto permitirá la conexión con la estación Ballenas, ubicada en los campos colombianos de gas en el mar Caribe de La Guajira, donde operan Ecopetrol y Chevrón-Texaco, con la refinería de Pdvsa en la península de Paraguaná (Venezuela).

El gas colombiano serviría para abastecer a la región occidental venezolana, que según cálculos de los organismos de regulación tiene un déficit de combustible aproximadamente de 150 millones de pies cúbicos.