Home

Noticias

Artículo

En Ecuador piden nombrar árbitro en caso Occidental

Hasta el 12 de octubre Ecuador deberá designar a su árbitro, caso contrario lo hará el Ciadi. La decisión depende del presidente Alfredo Palacio.

25 de septiembre de 2006

Quito.-  Ecuador debe designar a su árbitro para enfrentar a la petrolera estadounidense Occidental que ha demandado al estado ecuatoriano ante el Centro de Arreglos y Diferencias e Inversiones (Ciadi), afirmó el presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga.

En declaraciones difundidas el sábado por diario El Comercio, el funcionario de la estatal petrolera aseguró que si Ecuador no presenta a su árbitro significaría "dejar en indefensión a la nación en ese procedimiento".

Occidental solicitó un arbitraje internacional ante el Ciadi, luego de que el estado ecuatoriano rescindió el contrato que mantenían para la explotación petrolera en el bloque 15, tras acusar al consorcio de incumplimientos contractuales.

La compañía privada calificó a la medida como una confiscación y demandó la devolución de los campos e instalaciones, además de una indemnización de 1.000 millones de dólares.

Representantes de organizaciones sociales que reclamaron la caducidad del contrato con Occidental, e incluso el candidato presidencial de izquierda Rafael Correa han expresado que Ecuador no debe aceptar el arbitraje.

"¿Es correcto ponerme con un altoparlante en Washington con un grupo de amigos solidarios, a gritar '¡el Ciadi no es competente¡?' Creo que no... Ese tema tengo que discutirlo dentro del Ciadi", respondió Chiriboga.

Agregó que los árbitros no deben ser ni de Ecuador ni de Estados Unidos, sino de terceros países así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La víspera, el abogado contratado por Ecuador para seguir el caso, Alberto Wray, aclaró que nombrar al árbitro no significa aceptar la pertinencia del arbitraje ni la jurisdicción del tribunal.

"Es necesario dar este paso para tener la posibilidad de ante ese tribunal presentar, sustentar y defender todos los argumentos de Ecuador", añadió.

También el presidente del Congreso, Wilfrido Lucero, dijo a Radio Universal que "Ecuador debe intervenir bajo protesta, pero debe hacerlo porque caso contrario será juzgado en rebeldía y se podría legislar a espaldas de nuestros intereses".
 
 
Fuente: AP