Home

Noticias

Artículo

Empresarios piden a Morales mejorar relación con EE.UU.

El IBCE es una organización vinculada a los empresarios con sede en la región oriental de Santa Cruz, la capital económica.

10 de enero de 2007

La Paz.- Sectores empresariales destacaron el miércoles la propuesta del líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, de ampliar "por años" las preferencias arancelarias que otorga ese país a Bolivia y Ecuador y pidieron al gobierno mejorar sus relaciones con ese país.

"Ojalá la propuesta pueda madurar y el gobierno boliviano pueda consolidar un acuerdo comercial con Estados Unidos con el nombre que sea", dijo a la AP el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

"No sólo se trata de pedir, también se trata de dar y Bolivia debería tener con Estados Unidos una relación virtuosa, así como la tienen ex enemigos de ese país como Vietnam, China, incluso Venezuela", dijo en alusión a los ataques que periódicamente suele lanzar el presidente Evo Morales al gobierno estadounidense.

El demócrata Reid, que estuvo hace unos días en Bolivia, dijo que las preferencias arancelarias, que han estado vigentes desde 1991, "deben ser extendidas". "No hablo de una extensión de meses sino de años", comentó a reporteros en Washington al hablar de temas latinoamericanos. El congreso estadounidense aprobó a finales de 2006 una extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) hasta el 30 de junio para dar tiempo a Bolivia y Ecuador a que puedan negociar o completar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Bolivia no negoció un tratado de libre comercio y Morales dijo que jamás pactará un acuerdo bajo ese formato. En su lugar propuso un convenio "de largo alcance" del que no se conocen detalles. Cuando estuvo en La Paz, Reid habló del interés que tiene Estados Unidos de mejorar las relaciones con Bolivia. Pero el primero de enero Morales aprobó un decreto que obliga a los estadounidenses a ingresar a este país con una visa.

El gobierno boliviano también anticipó su intención de elevar la extensión de cultivos legales de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas, propuesta que no es del agrado de Estados Unidos. La preferencias arancelarias permitieron a Bolivia crear unos 80.000 empleos e ingresos por 385 millones de dólares en 2005.

 
 
AP