| 6/7/2012 3:00:00 PM

Empresa española entrega estudios para construir una planta de gas en Bolivia

La compañía española Técnicas Reunidas entregó a la petrolera estatal boliviana YPFB estudios topográficos y geotécnicos para la construcción de una planta de separación de líquidos del gas natural que Bolivia exporta hacia Argentina, informó hoy una fuente oficial.



"Los resultados de los estudios geotécnicos y de suelos deben ser revisados por la estatal petrolera y el fiscalizador del proyecto para luego dar el visto bueno del inicio del movimiento de suelos", que comenzará en la segunda quincena de este mes, según un comunicado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Tras recibir el visto bueno, la empresa española comenzará a trasladar equipo "pesado y personal" a la región sureña de Tarija, fronteriza con Argentina, donde se construirá la planta.

El contrato entre el Gobierno boliviano y Técnicas Reunidas, firmado en octubre de 2011, señala que la empresa tiene hasta 2014 para construir la planta en Tarija, donde están los campos de gas más grandes de Bolivia y operan la petrolera española Repsol y la brasileña Petrobras.

La planta de extracción de líquidos demandará una inversión de 498 millones de dólares y será la tercera mayor de Sudamérica, tras las construidas por otras firmas en Perú y Argentina.

Según YPFB, la instalación procesará 32 millones de metros cúbicos de gas por día y producirá 2.037 toneladas métricas diarias de licuado de petróleo y más de 2.000 barriles de gasolina.

EFE

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.