Home

Noticias

Artículo

El SIG protege los intereses de los ahorradores cooperativos

FOGACOOP administra los recursos destinados al pago del seguro de depósitos, el cual, a septiembre de 2011, alcanza los $240.075 millones.

2 de diciembre de 2011

Fogacoop (Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas), como una de las 14 entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, presentó ante el país su informe de gestión en conjunto con el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y demás entidades adscritas y vinculadas.

En el evento que se llevó a cabo en la Biblioteca Luis Ángel Arango, se ilustró al país sobre los logros obtenidos por las entidades que conforman el sector Hacienda, en el primer año del gobierno Santos, así como los principales retos a enfrentar en el año 2012.

Durante la audiencia, la directora, Martha Teresa Durán Trujillo, señaló como retos hacer cada vez seguimientos más completos y efectivos a las cooperativas, así como ampliar la divulgación del Seguro de Depósito. Estos retos se han enfrentado de diferentes formas. En seguimientos, se presentó como un logro  los avances en el Sistema de Información Gerencial SIG, herramienta elaborada por Fogacoop para apoyar con información financiera, a las gerencias y consejos de administración de las cooperativas inscritas.

Esta información se complementa con los análisis que elaboran los profesionales del área de riesgo de la respectiva cooperativa, los cuales se presentan en una videoconferencia, que se celebra con el Consejo de Administración durante sus sesiones, y que refleja la percepción del Fondo sobre los principales indicadores financieros de la entidad.

El sistema ha contribuido a la formación y actualización financiera de los miembros de los Consejos de Administración de las cooperativas,  al tiempo que mejora notablemente la oportunidad de los análisis elaborados por el Fondo, y se constituye como herramienta para el buen gobierno de las entidades

Salidas ordenadas de cooperativas
Fogacoop explicó, que su propósito, en los casos en los que las cooperativas han enfrentado dificultades, ha sido propiciar mecanismos como la cesión de activos y pasivos, desmonte de la actividad financiera y fusiones, entre otros.
“Lo que se pretende con esto es no afectar los depósitos de los ahorradores y preservar en lo posible los aportes de los asociados”, asegura la funcionaria, señalando que por medio de estas acciones, se ha logrado proteger una cifra cercana a los 6.000 millones de pesos.