Home

Noticias

Artículo

El presupuesto militar chino crecerá en 2013

El presupuesto militar chino crecerá un 10,7% en 2013, para quedar en los 720.200 millones de yuanes (US$114.300 millones).

5 de marzo de 2013

Pekín - El año pasado, China destinó 650.600 millones de yuanes a la Defensa, lo que representó un incremento del 11,6% con respecto a 2011.

Según indicó el primer ministro saliente chino, Wen Jiabao, al presentar el informe de trabajo del Gobierno en la sesión inaugural de la Asamblea, estos fondos se destinarán a "mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los oficiales y soldados del Ejército".

También se destinarán a "fortalecer la mecanización e informatización (de las Fuerzas Armadas), a fin de salvaguardar la seguridad de la Defensa Nacional".

"Debemos acelerar la modernización de la Defensa nacional y de las Fuerzas Armadas para fortalecer la defensa y la capacidad militar de China", sostuvo el primer ministro.

Agregó que "debemos sustentar con resolución la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de China y garantizar su desarrollo pacífico".

China, que ha incrementado sustancialmente su partida presupuestaria para Defensa año tras año en las últimas dos décadas, es el segundo país del mundo por gasto militar, por detrás sólo de Estados Unidos.

El año pasado fletó su primer portaaviones, mientras que recientemente ha anunciado la entrega de las primeras fragatas de tecnología sigilosa.

La inversión militar china ha suscitado la preocupación de sus vecinos, que ven con preocupación el objetivo declarado del país de convertirse en una potencia marítima al tiempo que se endurece la retórica en las disputas territoriales que la República Popular mantiene con Japón y con varios países del sureste asiático.

En la rueda de prensa de presentación de la Asamblea el lunes, la portavoz del organismo, Fu Ying, defendió la necesidad de aumentar el presupuesto de Defensa al asegurar que "no sería una buena noticia para el mundo la incapacidad de China de garantizar su propia seguridad".

"El fortalecimiento de nuestra Defensa tiene como objetivo defendernos a nosotros mismos, defender la seguridad y la paz, y no amenazar otros países", sostuvo.

EFE/D.com