Home

Noticias

Artículo

El mundo dijo sí al turismo de Colombia

El país fue designado como presidente de la Comisión para las Américas de la OMT.

29 de noviembre de 2007

Cartagena_  “Colombia es un país atractivo, abierto y acogedor, donde los visitantes de todo el mundo pueden llegar en paz y con seguridad”.

Esta frase fue la señal más clara de apoyo al turismo colombiano, pronunciada por el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, ante el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y 200 periodistas nacionales e internacionales, que se dieron cita para contar todos los detalles de la XVII Asamblea General de la OMT.

Fueron muchos hechos los que sucedieron durante ocho días en Cartagena, donde funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport y la Cancillería, se pusieron la camiseta de Colombia las 24 horas de cada día, para atender los más mínimos detalles del evento.

Entre inscripciones, reuniones técnicas y ministeriales, poco a poco rodaron las buenas noticias, por los pasillos del Centro de Convenciones de Cartagena, Julio César Turbay Ayala.

Una de ellas, y que produjo fuertes aplausos de los visitantes, fue la designación de Colombia como presidente de la Comisión para las Américas, de la OMT; por un periodo de dos años, lo que dará al país un lugar protagónico en el diseño e implementación de políticas para fortalecer el sector.

Pero, quizá la noticia que más difundieron los periodistas internacionales, que sin ser la habitual chiva que todos los medios esperan, fue la contar al mundo sobre la calidez y amabilidad de la gente colombiana, su vibrante riqueza cultural y sobre cómo se trabaja aquí para construir un país de oportunidades.

Fue así como al ritmo del folclor colombiano, de la llegada de las diferentes delegaciones y de avances en las reuniones técnicas, el preámbulo para iniciar la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ratificó el espaldarazo de 121 países a Colombia como un destino confiable.

De nuevo, Cartagena hizo gala de su majestuosidad. Los distinguidos visitantes, que en su mayoría venían por primera vez a Colombia, se deleitaron con los colores, los sabores y los ritmos caribeños.

A lo largo de toda la semana, las delegaciones siempre se mostraron impactadas por la organización del evento, la riqueza cultural de la Heroica y por el potencial que ofrece esta franja del Caribe para convertirse como destino turístico mundial.

Los testimonios de las máximas autoridades del turismo mundial fueron la nota recurrente de cada día.

Miguel Torruco, presidente de la Confederación Mundial del Turismo de México, considera que el encuentro de expertos del sector se dio en un momento especial en que esa actividad económica es valorada como un instrumento eficaz para combatir la pobreza en los países en desarrollo.

El experto mexicano se mostró satisfecho por los resultados de la Asamblea Cartagena, de donde salió una idea clara de cómo avanzar hacia un turismo selecto, que abogue por la preservación del medio ambiente y la definición de estrategias que permitan superar las barreras en capacidad hotelera y en transporte aéreo. “Por tal motivo, es muy alentador haber visto en Cartagena a varios colegas de diferentes países, previo a la Asamblea General del órgano rector del turismo en el mundo”, destacó.

“Me parece muy favorable que las asambleas mundiales de organizaciones de esta magnitud sean rotativas y le den la oportunidad a los países como éste de mostrar que en el campo turístico hay mucho por explorar y conocer”. La afirmación es de Zobeida Kieler, de la Universidad Comercial de Nicaragua. Ella está convencida de que esto fortalece y proyecta a los países de la subregión ante el mundo, y rompe estereotipos que se tienen de determinados destinos.

“Es importante –destaca Kieler, que la asamblea se haya realizado en Cartagena. Valoramos el esfuerzo del Gobierno de Colombia, en cabeza del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, para mostrarle al mundo que aquí también hay espacio para los negocios, el descanso y el esparcimiento, lo que se puede dar de manera sana y confiable”.