Home

Noticias

Artículo

El MBA del IE, uno de los 10 mejores del mundo en el ranking de sostenibilidad de Aspen Institute

A nivel académico, el IE ha integrado la gestión social y medioambiental en el contenido de más de 60 asignaturas troncales y optativas de los programas master.

18 de octubre de 2007

Madrid_  El Instituto de Empresa es la 10ª escuela de negocios del mundo y la 1ª europea en el ranking de programas MBA que publica Aspen Institute. Este informe, conocido como 'Beyond Grey Pinstripes' ('Más allá de la línea diplomática gris'), es el ranking internacional de mayor prestigio en su campo y evalúa la correcta integración de cuestiones sociales y medioambientales en los programas MBA de las 100 mejores escuelas de negocios del mundo.

Judith Samuelson, Directora Ejecutiva del programa Empresa y Sociedad de Aspen Institute, explica que "este ranking valora, no cuánto ganan los graduados MBA o cuántas ofertas de trabajo reciben, sino cuál es su preparación para liderar organizaciones en un entorno de relaciones complejas entre el mundo empresarial y la sociedad, en el que aspectos como la defensa del medioambiente o el bienestar de la comunidad puede tener un impacto directo en el éxito de la compañía o en su reputación".

Los autores del ranking (http://www.beyondgreypinstripes.org) destacan que, en comparación con otras escuelas de negocios analizadas, el Instituto de Empresa ofrece "un extraordinario número de cursos en los que se incluye contenido relevante de carácter social o medioambiental". Desde sus inicios, el compromiso del Instituto de Empresa con la sociedad ha estado presente en todos sus proyectos. Este compromiso ha culminado con la creación de un departamento dedicado a la Gestión del Impacto Social, que juega un papel clave en el día a día de la escuela.

"En el Instituto de Empresa sentimos la necesidad de desarrollar conocimiento sobre liderazgo responsable. Esta preocupación se ha plasmado en iniciativas como los Seminarios sobre Ética, la Cátedra de Ética Empresarial y los centros orientados hacia la Gestión Eco-inteligente, la Diversidad y la Responsabilidad Corporativa. Estamos convencidos de la importancia de formar ejecutivos que cuenten con una visión integral del impacto de sus decisiones en el entorno", indica Joaquín Garralda, Vicedecano del Instituto de Empresa y Director del Centro PwC-IE de Responsabilidad Corporativa.

Competición de Empresas Sociales
A nivel académico, el IE ha integrado la gestión social y medioambiental en el contenido de más de 60 asignaturas troncales y optativas de los programas master. Dentro del área de Creación de Empresas, el IE cuenta con una especialización en 'Social Entrepreneurship' para promover el desarrollo de empresas sociales. Además, todos los alumnos MBA deben analizar en sus planes de negocio el impacto social y medioambiental de los proyectos. A nivel internacional, el IE impulsa cada año una 'Competición de Planes de Negocio de Empresas Sociales', en la que pueden participar todos los alumnos y graduados de las 8 escuelas de negocios que integran la Alianza Sumaq. El IE organiza, asimismo, eventos como el Foro de Responsabilidad Social y ha lanzado recientemente la Tribuna de Responsabilidad Corporativa, orientada a altos directivos de empresas europeas.

El Instituto de Empresa forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones, directivos emprendedores que generan empleo, riqueza y bienestar social. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, el Instituto de Empresa dispone de un campus urbano en Madrid y cuenta con un claustro de más de 400 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 73 países en los programas master, de doctorado y de executive education. Los alumnos del Instituto de Empresa utilizan metodologías innovadoras de aprendizaje online y presencial, y se benefician de la red de comunidades del IE, que incluyen a 35.000 antiguos alumnos que ocupan puestos de responsabilidad en más de 100 países.