Home

Noticias

Artículo

El Invías garantiza la movilidad por todas las vías del país para este puente festivo

Dispuso personal y equipo en todas las carreteras de la red vial nacional para atender posibles eventualidades. El Invías asegura que en esta temporada vacaciones aumentó en un 43% el tráfico vehicular por las carreteras del país. El éxito de la operación retorno depende también de la prudencia de los viajeros al movilizarse y del respeto a las normas de tránsito.

4 de enero de 2008

Bogotá.- El Instituto Nacional de Vías (Invías) dispuso de un Plan Vial de Retorno, en apoyo a la Policía de Carreteras, con el fin de garantizar la movilidad en este puente festivo y el éxito del regreso de los viajeros a sus ciudades de origen, tras el fin de la temporada vacacional en la que se registró un aumento de un 43% en el tráfico vehicular por las rutas nacionales.

Más de 400 funcionarios de la entidad, entre los que se encuentran 74 administradores viales, 319 microempresas asociativas de trabajo, 25 directores territoriales y seis coordinadores de emergencia; están disponibles para atender las eventualidades que se puedan presentar en este puente de reyes. Así mismo, la entidad cuenta en cada oficina territorial con maquinaria para habilitar pasos en casos de complicaciones en las vías.

El director del Invías, Daniel García Arizabaleta, aseguró que si bien el Invías garantiza el buen estado de la infraestructura vial, el éxito de esta operación también depende de la prudencia de los conductores en las vías. “Sugerimos a todos los viajeros del país transitar preferiblemente de día y seguir las instrucciones de la Policía de Carreteras. Esperamos contar con su prudencia al conducir y con el apego a todas las normas de velocidad, paso y señalización, para que no tengamos situaciones que lamentar”, aseguró García Arizabaleta.

Así mismo, el Invías informó que aunque garantiza la movilidad por todo el territorio nacional, hay algunos pasos restringidos y de una sola vía. Por ejemplo, la ruta Fresno- Manizales presenta cierre entre las cuatro de la tarde y las seis de la mañana. Así mismo, en los últimos días se han presentado derrumbes en la vía Pasto- Tumaco que ya fueron controlados; hay paso restringido en la vía que del Huila conduce al Cauca y en algunos trayectos de la ruta Honda- Villeta.

El Director del Invías instó a los viajeros a consultar desde sus teléfonos móviles el #767 para consultar el estado de las vías del país y reportar eventualidades. 

El Instituto Nacional de Vías (Invías) es un organismo adscrito al Ministerio de Transporte, con la misión especial de cuidar y mantener la infraestructura vial no concesionada del país, consistente en la Red Vial Nacional de carreteras primaria y terciaria, férrea, fluvial y de la infraestructura marítima.

 

El Invías en la actualidad atiende en la 11.900 kilómetros de la red nacional con administradores viales, y 2.000 kilómetros que comprenden los corredores de mantenimiento integral. La entidad trabaja por superar el atraso en infraestructura vial que tiene el país con el desarrollo de macroproyectos como el Plan 2.500, el Túnel de La Línea, dobles calzadas y corredores arteriales de competitividad.