Home

Noticias

Artículo

El crecimiento de economía colombiana será del 4,8%: FMI

El organismo subió al cifra de 4,5% a 4,8% para el año 2006 por los resultados de la economía colombiana, pero proyectó un crecimiento del 4% para el 2007.

15 de septiembre de 2006

Así lo informó en el estudio “Perspectivas de la economía mundial” que reveló en la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial que comenzó en Singapur y se extenderá hasta el 20 de septiembre.

En abril pasado el Fondo Monetario había estimado que en 2006 el Producto Interno Bruto (PIB) iba a crecer 4.5 por ciento –igual a la meta fijada por el Gobierno Nacional- pero en su nuevo estudio y viendo los resultados arrojados por la economía colombiana, subió su pronóstico al 4.8 por ciento.

En el capítulo 2 del mencionado estudio y en lo referente a América Latina, coloca sus pronósticos en la tabla 2.4 sobre crecimiento de la economía, el comportamiento de la tasa de inflación y de la balanza comercial de todos los países de la región.

En el caso de Colombia señala que el PIB creció 4.8% en 2004 y subió al 5.1% en 2005. La estimación para 2006 es del 4.8%, pero para el 2007 bajará al 4%.

En lo que se refiere a la inflación, precisa que en 2004 fue del 5,9%. En el 2005, del 5%, y el pronóstico para 2006 es del 4.7% –la meta fijada por el Banco de la República oscila en el rango entre 4 y 5% con un punto medio de 4.5%- y para el año 2007 sería del 4.2”.

Según esas estimaciones, los países de mayor crecimiento en América Latina serán Argentina con 8%; Venezuela, 7.5%; Perú, 6 %; Chile, 5.2% y Colombia con 4.8 %. El promedio de la región es del 4.8%.

Entre los países andinos el promedio de crecimiento será del 5,7% , jalonado especialmente por Venezuela. El último en crecimiento es Ecuador con un 4.4%.

Al comentar las medidas económicas que han tomado los países se la región destaca la política de algunos países latinos, entre ellos Colombia, de cambiar deuda externa costosa en dólares por deuda en pesos barata.

“Brasil y Colombia han estado particularmente activos en retirar deuda externa y cambiar la estructura de las responsabilidades del sector público de lo que se llama la deuda en dólares y para hablar en términos netos, Brasil ha eliminado de la exposición al dólar a su hoja de balance del sector público”, dice el estudio.

También señala que en la región hay signos del resurgimiento de la inversión privada ayudada por el aumento en la confianza, el declive en las tasas de interés y el rápido incremento en los créditos bancarios, aunque la inversión todavía esta muy baja frente a los mercados emergentes de Asia.

Colombia en Sungapur
A la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial viajaron el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el viceministro Técnico, Juan Pablo Zarate; la directora de Planeación, Carolina Rentería; el director de Crédito Público, Julio Andrés Torres; Alejandro Gamboa, jefe Grupos Multilaterales del Ministerio de Hacienda; María Catalina Escobar, asesora de Mercados de Capitales Externo y el representante de Colombia ante el FMI, Roberto Steiner.

En la pasada reunión anual, Colombia –a través del Ministro de Hacienda- fue elegida como presidente del Comité de Desarrollo y por eso debe liderar las deliberaciones de este Comité, establecido en 1974.

El Comité para el Desarrollo es un foro del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que promueve la formación de consenso entre los gobiernos sobre cuestiones relativas al desarrollo.

“El mandato del Comité es asesorar a las Juntas de Gobernadores del Banco y el Fondo sobre cuestiones fundamentales del desarrollo y los recursos financieros necesarios para promover el crecimiento económico de los países en desarrollo. Con el transcurso de los años, el Comité ha interpretado este mandato de tal manera que, además de los asuntos tradicionales en materia de desarrollo, comprenda el comercio y las cuestiones ambientales de importancia mundial”, precisa un documento del Banco Mundial.

Carrasquilla asistirá a las reuniones del Grupo de los 24 Ministros; a la del Comité Financiero y Monetario Internacional; a la del Comité de Desarrollo el lunes 18; a la conferencia de presa con el Director Gerente del FMI, Podrido de Rato y el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz. También estará en las sesiones plenarias de las reuniones anuales.
 
FUENTE: Presidencia de la República