Home

Noticias

Artículo

El Centro Cultural Biblioteca Julio Mario Santo Domingo abre sus puertas

Tras una inversión cercana a los $80.000 millones y un tiempo de ejecución de obra de 36 meses, hoy, jueves 27 de mayo, entra al servicio de los bogotanos una nueva Biblioteca Mayor que beneficiará a más de 1´200.000 habitantes de las localidades de Suba y Usaquén.

27 de mayo de 2010

El horario de atención será el más extenso de cualquier biblioteca en el mundo: de lunes a domingo, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. El edificio cuenta con 332 parqueaderos subterráneos y 140 ciclo-parqueaderos.

El área de influencia de la Biblioteca, ubicada en la calle 170 entre carreras 59 y 64, cuenta con una población en edad escolar de 280.000 niños y jóvenes, que representan el 18% de la población escolarizada en Bogotá; 126 colegios oficiales y 552 colegios privados se beneficiarán de sus servicios e instalaciones.

Dado su carácter de Centro Cultural, las colecciones de la Biblioteca tendrán un énfasis especial en artes: libros, música y material audiovisual en plástica, música, artes escénicas, cine, etc. las cuales pueden ser llevadas a casa con solo afiliarse por 5.000 pesos (los menores de edad se afilian gratis) la biblioteca cuenta con un total de 684 puestos de lectura.

"Los usuarios puede estar seguros que allí van a encontrar toda la oferta cultural que se ofrece en el momento. Es un centro cultural integral que, además, contará con el ‘Teatro Mayor', el escenario más moderno de la ciudad", afirmó el secretario de Educación del Distrito, Carlos José Herrera.

"Este es sencillamente un ejemplo de que la unión entre el capital privado y el sector público produce cosas realmente grandes. La Fundación Julio Mario Santo Domingo y el grupo de Amigos de la Biblioteca (Bibloamigos) donaron más de 50.000 millones de pesos", comentó Herrera.

Así mismo, la Biblioteca integrará un avanzado sistema con dispositivos que no necesitan disco duro, lo cual garantiza seguridad en la navegación de los usuarios. Además, cuenta con Tableros interactivos en las Aulas múltiples y salas de capacitación, equipos de video-conferencia para eventos simultáneos; 20 puntos para la reproducción de video, compatibles con tecnología Blu-ray; alrededor de 100 puntos de acceso a Internet, préstamo de computadores portátiles y red inalámbrica de acceso a Internet.

En ella los bogotanos también podrán disfrutar de los servicios de las tres bibliotecas mayores de BibloRed:

Sala General de Lectura con 470 puestos lectores.
Sala de Servicios Informáticos, donde se podrá asistir a talleres de informática.
Sala Bogotá: Material bibliográfico y audiovisual especializado en temas de la ciudad.
Sonoteca y Videoteca: audiolibros, obras cinematográficas, musicales e informativas.
Bebeteca, Sala Infantil y Ludoteca: material bibliográfico y educativo con énfasis en la formación de lectores: literatura, historietas, informativos, etc.
Sala de trabajo en grupo.


Hemeroteca: ediciones actualizadas de los principales periódicos, revistas nacionales e internacionales sobre temas de interés general.


Servicio de referencia: obras básicas de consulta rápida en todas las áreas del conocimiento: diccionarios, anuarios, enciclopedias, atlas, etc. Acceso en línea remoto y desde las bibliotecas a recursos electrónicos con obras de referencia y de texto completo en diferentes áreas del conocimiento.


Sala de exposiciones
Programas para niños

La hora del cuento
Club de lectores
Talleres artísticos (plastilina, origami, dibujo manga, cerámica, ilustración, danza, teatro y fotografía)
Laboratorio de escritura
Leamos el mundo
Ciberlectores
Encuentro con autores
Para jóvenes y adultos

Creación literaria
Café literario
Lectura y cómic
Comunidad virtual de escritores y lectores
Taller de ensayo
Club de personas mayores
Conferencias
Cine foros
Exposiciones
Para las familias

Leer en familia en la biblioteca
Leo con mi bebé
Talleres de formación artística