Home

Noticias

Artículo

El Bbva Paraguay investiga posible fraude con sistema piramidal

El Bbva Paraguay, del grupo español del mismo nombre, anunció hoy la apertura de una investigación interna ante una presunta estafa, que habría afectado además a empresarios del sector ganadero y políticos locales.

8 de junio de 2011

Asunción - El Bbva, uno de los más solventes del país, señaló en un comunicado a los medios que está "en un proceso de investigación ante un eventual hecho de lesión de confianza por parte de algunos funcionarios del banco con posible implicación de terceros".

"Cualquiera sea el resultado de la investigación, (ésta) no tendrá impacto alguno para nuestros clientes ni para la solvencia del Banco", refiere el texto, en el que informa que el Banco Central (BCP) fue notificado de "todo lo acontecido".

En ese sentido, Luis Campos, miembro del directorio del BCP, confirmó el caso y dijo que el monto del posible fraude, que rondaría los 12 millones de dólares, "no representa un peligro" para "la solvencia patrimonial" del banco, uno de los más poderosos del sistema financiero paraguayo.

"Esto entra en la justicia y es el marco de esas investigaciones que se van a ir aclarando las cosas para conocer los esquemas que se montaron para perforar los elementos de control institucional", dijo Campos a la radio Primero de Marzo.

"El Bbva y varios importantes ganaderos, así como algunos políticos han sido víctimas de una estafa que, hasta el momento, se estima en 12 millones de dólares", afirmó el diario asunceno Abc Color.

Según el rotativo, la entidad bancaria ha iniciado sumario a tres gerentes y cinco oficiales de cuenta porque un cliente, identificado como Alberto Pereira Johannsen, que ahora es buscado por la Policía, habría creado una estructura piramidal conocida como "esquema Ponzi".

"Se sabe que Pereira, que no era una persona adinerada (...) obtuvo del Bbva un préstamo de cinco millones de dólares con una garantía que cubría menos de la mitad de ese monto", expresa el periódico, al indicar que los daños, "que se están evaluando", habrían alcanzado a conocidos dirigentes políticos y ganaderos.

 
 
 
EFE