Home

Noticias

Artículo

EFSF podría dar garantías a inversores en deuda pública

Los inversores que quieran comprar papeles de nuevas emisiones de deuda pública de los países de la zona euro podrían recibir una garantía del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para cubrir las pérdidas potenciales, dijo una fuente de la Unión Europea.

14 de octubre de 2011

La medida, que alentaría la compra de deuda de países considerados demasiado riesgosos mediante la oferta de algún seguro contra las pérdidas, aumentaría la capacidad efectiva del fondo de rescate del bloque (EFSF por su sigla en inglés).

Algunos inversores consideran que el fondo de 440.000 millones de euros es demasiado pequeño para hacer frente a los problemas de un país grande, como España, si todos los bancos de la región necesitaran ayuda al mismo tiempo.

"En vez de comprar 100% (de bonos gubernamentales), el EFSF podría dar garantías, por ejemplo, por el 20% de la deuda emitida a los inversores privados", dijo la fuente.

El plan podría recuperar la confianza en la deuda de los países más débiles, incluyendo los bonos ya emitidos y que cotizan con un gran descuento por las preocupaciones sobre una posible cesación de pagos.

"Al eliminar las preocupaciones cuando se emitan nuevos bonos, se pueden eliminar las preocupaciones de las emisiones existentes", agregó la fuente.

Reuters