Home

Noticias

Artículo

EEUU vaticina menor crecimiento económico

Los economistas temen que estos problemas limiten severamente el gasto consumidor, lo que repercutiría en la economía general y podría ocasionar una recesión.

20 de noviembre de 2007

Washington_ La Reserva Federal vaticinó el martes que la economía estadounidense crecerá más lentamente y el desempleo aumentará levemente el próximo año debido a la crisis del mercado de la vivienda y la contracción del crédito.

Aun así, el banco central estadounidense calculó que la inflación se mantendrá a raya.

La valoración sobre el futuro de la economía fue formulada por la Reserva Federal en el primero de sus informes trimestrales a la nación.

En cuanto a la expansión económica, la Reserva Federal cree que disminuirá el próximo año, y que el producto bruto interno avanzará entre un 1,8% y un 2,5%, una escala menor a la de este año y una merma frente al pronóstico formulado a mediados de año.

El retroceso es debido a varios factores, incluyendo "el endurecimiento del crédito en forma de hipotecas de alto riesgo, un debilitamiento del mercado de la vivienda mayor al pronosticado y la subida de los precios del crudo", dijo la Reserva Federal.

La contracción del crédito hizo más difícil y más costosa la venta del dinero tanto para consumidores como empresas. El mayor impacto ocurrió entre las hipotecas "basura" _ dadas a personas de escasos ingresos o pobre historial crediticio.

Los economistas temen que estos problemas limiten severamente el gasto consumidor, lo que repercutiría en la economía general y podría ocasionar una recesión.

Esa posibilidad preocupa igualmente al instituto emisor estadounidense.

"En parte como respuesta al declinante mercado de la vivienda, el índice de ahorro personal aumentará en los próximos cinco años, contribuyendo a la moderación" del gasto consumidor, pronosticó la Reserva Federal.

El PBI es la suma de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos y el mejor barómetro de la situación económica del país.

El desempleo, calculó el banco central, aumentará al 4,8% y el 4,9% el próximo año.

 

 

 

 

AP