Home

Noticias

Artículo

EE.UU. sigue en conversaciones con países del Asia-pacífico para TLC

Las conversaciones sobre un tratado de libre comercio regional entre Estados Unidos y ocho países en la región de rápido crecimiento del Asia-Pacífico lograron buenos avances en la última semana, pero siguen habiendo temas difíciles, dijo el miércoles el principal negociador comercial para Estados Unidos.

17 de mayo de 2012

"Aunque tenemos trabajo por delante, vemos un camino claro hacia concluir la mayoría de los más de 20 capítulos del acuerdo", dijo a periodistas Barbara Weisel, asistente del representante comercial de Estados Unidos para el sudeste asiático y el pacífico.

Weisel dijo que los nueve países negociando la propuesta Alianza Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) se reunirán otra vez a principios de julio en San Diego y "esperamos usar esa ronda (de conversaciones) para lograr un gran paso adelante hacia la conclusión del acuerdo".

El TPP es un elemento clave del llamado giro hacia Asia del presidente estadounidense, Barack Obama, para ayudar a impulsar el crecimiento de su país. Es viso como una herramienta importante para mantener a Estados Unidos anclado en la región mientras el poder económico de China crece.

Los otros ocho países del TPP -Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei- como un grupo ya son el cuarto principal mercado de Estados Unidos para sus exportaciones de bienes y servicios.

Los países enfrentan una serie de temas difíciles, que van desde el interés de Vietnam por un mejor acceso al mercado textil y de vestuario de Estados Unidos hasta las demandas de este último país por nuevas y duras reglas sobre las "empresas de propiedad del estado", para asegurarse de que no tienen una ventaja comercial injusta en la región sobre las compañías privadas.

El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, y altas autoridades comerciales de los otros ochos países del TPP se reunirán en junio en Kazan, Rusia, en los márgenes de la reunión anual de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

Weisel, quien se resistió a realizar una predicción de cuán pronto los países alcanzarán un acuerdo final, dijo que los nueve ministros del TPP "discutirían los progresos alcanzados hasta la fecha y acordarán un plan de futuro".

Las mayores autoridades de comercio también discutirán las solicitudes de Japón, México y Canadá para unirse a las conversaciones.

Los tres países expresaron interés en noviembre y aún no se les ha dado respuesta.