Home

Noticias

Artículo

EEUU y México negocian regular yacimientos de hidrocarburos transfronterizos

Representantes de Estados Unidos y México iniciaron negociaciones formales para regular la explotación de los yacimientos de hidrocarburos transfronterizos en el Golfo de México, informó hoy el Departamento de Estado.

2 de septiembre de 2011

Washington - Delegaciones de ambos países se reunieron el pasado martes y miércoles en Washington para comenzar la discusión de un acuerdo que regule la explotación de las reservas en los límites marinos de forma segura, equitativa y responsable con el medio ambiente.

"Estados Unidos y México están comprometidos con la seguridad, eficiencia y el desarrollo equitativo de esas reservas, según los niveles más altos de seguridad y medio ambiente", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El objeto del futuro acuerdo es regular la disposición y la regulación de los yacimientos de hidrocarburos que cruzan la frontera marítima internacional y ayudará a "mejorar la seguridad en América del Norte".

Estados Unidos indicó que ambos países comparten el compromiso de gestionar responsablemente las reservas naturales del Golfo de México, donde el pasado año un accidente en una plataforma petrolera operada por BP causó el derrame del equivalente a casi 5 millones de barriles de crudo durante tres meses.

elv/mb/eat

Desde México, un comunicado conjunto de la cancillería y la Secretaría de Energía mexicanas dio cuenta de esta reunión para definir las bases de la negociación sobre "la utilización y reglamentación de los yacimientos de hidrocarburos que atraviesen la frontera marítima internacional".

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, suscribieron el pasado 19 de mayo en Washington una declaración para regular la explotación de los yacimientos de hidrocarburos en aguas internacionales del Golfo de México.

El compromiso bilateral incluye prolongar hasta 2014 la moratoria de perforación y explotación en una zona cercana a la plataforma continental, en un espacio conocido como "Polígono Occidental" y garantizar la seguridad y cuidado del medio ambiente, esto a raíz del desastre ecológico por una fuga de crudo en una plataforma de la compañía BP en el Golfo de México.

México es el séptimo mayor productor de crudo del mundo y es uno de los principales proveedores de Estados Unidos.

Este país latinoamericano busca elevar su producción de petróleo, cuya venta al exterior aporta una tercera parte de los ingresos del Gobierno.

Este año prevé mantener un producción promedio de 2,6 millones de barriles por día (bpd) y para 2012 espera alcanzar los 2,7 millones de bpd. EFE