Home

Noticias

Artículo

EEUU: Gasto en construcción cae menos de lo esperado en noviembre

5 de enero de 2009

Washington.- El gasto en construcción en Estados Unidos durante noviembre cayó menos de lo esperado gracias a que la actividad récord en proyectos no residenciales ayudó a compensar otro empinado declive en el mercado de la vivienda.

El panorama, sin embargo, es de debilidad extrema, conforme la peor recesión en al menos un cuarto de siglo afecta al sector.

El Departamento de Comercio informó el lunes que el gasto en construcción cayó 0,6% en noviembre, menos de la mitad del declive esperado por los economistas, de 1,3%.

Una caída de 4,2% en la construcción de vivienda se vio compensada parcialmente por un aumento sorprendentemente fuerte en la actividad no residencial, de 0,7%.

Sin embargo, los economistas esperan que la vivienda, que ha estado sufriendo una depresión desde hace dos años, continuará en problemas. También están preocupados de que los proyectos no residenciales vacilarán mientras los constructores enfrentan una crisis financiera severa que les dificultará conseguir financiamiento en medio de una recesión que ha frenado la construcción de centros comerciales y edificios de oficinas.

La caída del 0,6% en la construcción sigue a una baja de 0,4% durante octubre. El desempeño de octubre fue actualizado tras una lectura preliminar, de una baja de 1,2% en la construcción ese mes.

Las bajas continuas dejaron al sector con un tasa anual de actividades, ajustada estacionalmente, de 1,07 billones de dólares, una baja de 3,3% con respecto al año previo.

La baja prolongada en la actividad del sector de la vivienda, donde se inició la actual crisis, no parece haber tocado fondo.

Las ventas de casas nuevas y usadas están cayendo, al igual que sus precios promedio, en tanto que la creciente ejecución de hipotecas está dejando un número creciente de residencias disponibles en el mercado cada vez más atascado.

Para noviembre, la baja de 4,2% en la construcción de casas dejó la actividad del sector residencial en 328.300 millones de dólares, una baja de 23,4% con respecto al año pasado.

 

 

AP