Home

Noticias

Artículo

EEUU considera participación en los bancos

9 de octubre de 2008

Washington.- La noticia de que la Casa Blanca considera adquirir una participación en varios bancos estadounidenses contribuyó a restaurar el jueves una calma relativa en los mercados financieros globales.

El propósito de dicha medida sería descongelar el mercado crediticio que amenaza a la economía mundial con una recesión. Los temores generalizados a una recesión global hicieron que el martes los inversionistas aparcaran su dinero en los bonos de la Tesorería pese a la reducción coordinada de las tasas de interés que adoptaron los principales bancos centrales del mundo.

Los inversionistas esperan además que la venta de acciones, que dio al promedio industrial del Dow Jones su noveno día consecutivo de pérdidas, haya tocado fondo.

Un funcionario gubernamental, que habló el martes por la noche a condición de guardar el anonimato porque no fue adoptada decisión alguna, dijo que los 700.000 millones de dólares incluidos en un plan de rescate aprobado por el Congreso la semana pasada permite al Departamento del Tesoro inyectar fondos en las instituciones financieras a cambio de acciones.

El secretario del Tesoro Henry Paulson dijo el martes a los periodistas que la Tesorería trabaja con premura para adoptar el plan de rescate y mencionó específicamente la forma de aumentar el capital de los bancos.

"Utilizaremos todos los medios que hemos recibido para lograr una efectividad máxima, incluyendo reforzar la capitalización de las instituciones financieras de todo tipo", dijo Paulson el miércoles en una conferencia de prensa.

Gran Bretaña condicionó la infusión de fondos públicos en los bancos en apuros a cambia de obtener una participación accionaria _ lo que equivale a una nacionalización parcial.

Preguntado si imitaría el plan británico, Paulson respondió que "tenemos una amplia gama de medios y alternativas ... hemos insistido en la compra de activos líquidos, pero tenemos una amplia gama de posibilidades. Y estoy seguro que tenemos los medios necesarios para avanzar".

La Reserva Federal redujo el miércoles su tasa interbancaria nocturna al 1,5%, del 2%, su nivel más bajo en cuatro años.

En una coordinación sin precedentes, los bancos centrales de Gran Bretaña, China, Canadá, Suecia y Suiza y el Banco Central Europeo redujeron igualmente sus tasas tras las consultas telefónicas entre sus titulares y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

La Fed actuó de forma coordinada con el BCE para reducir sus tasas de interés tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Empero, las reducciones del miércoles fueron únicas por el número de naciones que participaron, dijo el banco central estadounidense.

 

 

AP