Home

Noticias

Artículo

EEUU canjeará deuda costarricense por preservación naturaleza

El gobierno de Estados Unidos formalizó el lunes el inicio de negociaciones con Costa Rica para canjear 12,6 millones de dólares de la deuda que mantiene el país centroamericano a cambio de iniciativas que promuevan la conservación de la naturaleza.

7 de mayo de 2007

San Jóse.- El embajador Mark Langdale explicó en rueda de prensa que el plan será posible como parte del llamado "Tropical Forest Conservation Act" o TFCA, que se aplica desde 1998 y ha beneficiado a 11 naciones con unos 135 millones de dólares. Costa Rica fue elegido al programa el 9 de marzo anterior. Otros han sido Panamá, El Salvador, Filipinas y Bangladesh.

El diplomático recordó que la idea de la participación costarricense surgió durante una reunión en diciembre entre los mandatarios George W. Bush y Oscar Arias. "Mi presidente estaba muy impresionado. El está comprometido con la preservación del ambiente y con ayudar a un país que comparte nuestros valores democráticos", dijo Langdale.

Aparte de los fondos del gobierno estadounidense, la iniciativa contará con un aporte adicional de 2,5 millones de dólares de las organizaciones privadas Conservación Internacional y The Nature Conservancy, ambas con oficinas en Costa Rica.

El ministro de Hacienda Guillermo Zúñiga destacó la reducción que la cifra representará en el total de la deuda que mantiene Costa Rica con Estados Unidos por unos 90 millones de dólares y señaló que los fondos posiblemente serán administrados a través de un fideicomiso. Además el canciller Bruno Stagno adelantó que Estados Unidos está viendo "si el remanente de la deuda bilateral lo podemos hacer por un canje de deuda por educación".

Aunque aún no se han definido proyectos específicos como destino del dinero, si están señaladas algunas zonas del país que serán prioritarias, entre ellas la Península de Osa, ubicada al sureste en el litoral del Pacífico y donde funciona el parque nacional Corcovado, uno de los últimos refugios para numerosas especies, entre ellas 700 de árboles, 375 de aves y 124 de mamíferos.

Tanto Langdale como Zuñiga manifestaron que todo el mecanismo de cómo se usará el dinero deberá estar listo antes del 30 de septiembre, por disposición de la legislación estadounidense. Para Stagno, uno de los aspectos más importantes del anuncio fue que "nuestro país vuelve a ser sujeto de cooperación internacional y ese es un mérito de la capacidad innovadora de sus propuestas", sobre todo luego que fracasó el intento de realizar otro canje de deuda con España.

Recordó que "la ley de esa nación no permitía el canje pues calificamos como un país de renta media, algo así como que estamos 'graduados"'. Agregó que, no obstante, se busca con autoridades españolas otro mecanismo alternativo, sin que sea por medio de canje de deuda, para promover la inclusión de temas de desarrollo sostenible en los programas escolares.

 

 

AP