Home

Noticias

Artículo

EDP aumenta sus beneficios un 18%, hasta 565 millones de euros

La empresa de electricidad Energías de Portugal (EDP) anunció hoy un aumento de sus beneficios líquidos en el primer semestre de este año del 18% que los situó en 565 millones de euros, más de lo esperado por el mercado.

29 de julio de 2010

Lisboa.- El presidente de la empresa lusa, Antonio Mexia, calificó este semestre como el "mejor" que ha registrado la compañía y destacó, al comentar unos resultados "muy positivos", el buen desempeño de las actividades internacionales, en concreto en España y Brasil, y la mayor eficiencia lograda.

En su comunicado al regulador de la bolsa lusa, EDP destacó que las mejoras operativas y financieras han ayudado a la subida de beneficios en relación al periodo homólogo del año pasado.

La empresa considera que al buen registro de este semestre contribuyó la consolidación de los activos comprados a la española Gas Natural y el incremento de los beneficios procedentes de las actividades en el sector gasista también en Portugal.

El balance del semestre se sustenta igualmente en el aumento del 27% de la actividad en el sector eólico y las operaciones en Brasil, que se beneficiaron de la apreciación del Real y de los ajustes tarifarios.

El EBITDA de la compañía, que en España controla HC Energía y Naturgás, aumentó el 14 por ciento, hasta los 1.831 millones de euros, 220 millones más que en los primeros seis meses de 2009, cuando sus beneficios líquidos se situaron en 479 millones frente a los 565 del último periodo.

Los costos de operación aumentaron casi el 7%, hasta 898 millones de euros y los costos financieros líquidos disminuyeron el 19% como consecuencia sobre todo del descenso del costo medio de su deuda, que no obstante aumentó un 2%, hasta 16.000 millones de euros.

Mexia resaltó la gran mejora del negocio en Brasil y la estabilización del mercado español, en un contexto ibérico que caracterizó por la resistencia a las condiciones económicas "muy adversas".

El presidente de EDP restó importancia al posible efecto de los planes del Gobierno para completar la privatización de la compañía y aseguró que esto no afectará su estrategia.

Entre los planes futuros de la empresa Mexía expresó el interés por acometer proyectos de energía hídrica y solar en Angola, donde ya participa ahora en una central de ciclo combinado.

 

EFE