Home

Noticias

Artículo

Ecuador seguirá demanda contra UE por arancel banano

30 de julio de 2008

Quito.- Ecuador dijo el miércoles que reactivará una demanda contra la Unión Europea ante la OMC para conseguir una reducción del arancel a la importación del banano, en una medida con la que busca presionar a los países europeos para negociar un acuerdo definitivo.

El anuncio de Ecuador se produjo un día después de que la Unión Europea decidiera desechar un preacuerdo alcanzado con las naciones de América Latina para reducir el arancel a 114 euros la tonelada desde los actuales 176 euros en ocho años.

La UE dijo que el acuerdo quedó sin efecto tras el colapso de las conversaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, que fueron utilizadas como marco para finiquitar las negociaciones bananeras que lideraba Ecuador.

El acuerdo sobre el tema del banano "siempre estuvo vinculado a la Ronda de Doha," dijo el martes Peter Power, portavoz del comisario de Comercio de la UE. "Este acuerdo no era independiente, y sería parte del paquete de Doha, por lo que por ahora no existe un pacto en torno al banano," agregó.

Sin embargo, el jefe negociador de Ecuador, Mentor Villagómez, dijo el miércoles a periodistas que "como no se llegó al acuerdo, permanece intacto para continuar la acción legal que veníamos realizando. El Ecuador va hacer uso de sus compromisos legales."

Para las autoridades ecuatorianas, retomar el proceso legal ante la OMC es una forma para presionar a los europeos a sentarse a negociar un mecanismo para bajar el arancel, que ha significado grandes pérdidas para los productores y exportadores locales.

Por su parte, el viceministro ecuatoriano de Comercio, Eduardo Egas, dijo que una nueva negociación "se buscaría a partir del preacuerdo con los europeos, pero siempre buscando mejores escenarios para el país."

Bajo los términos del preacuerdo negociado la semana pasada en Ginebra, el nuevo régimen arancelario significaría para el país andino un ahorro de unos 562 millones de dólares al 2016, cuando se implementaba el nuevo régimen.

"No tenemos dudas que nuevamente la OMC nos volverá a dar la razón. Esto creemos es un elemento de presión a la UE para que se siente a negociar y si se sienta, partiremos de los términos del preacuerdo del 27 de julio," acotó Villagómez.

Para Ecuador, la mejor opción es negociar, ya que los fallos que ha obtenido a su favor en la OMC en la práctica no han significado una reducción del arancel, sino medidas compensatorias de difícil aplicación para el país.

Los fallos han permitido a Ecuador aplicar medidas similares a los productos europeos que ingresan a su jurisdicción en igual monto al arancel bananero, pero su aplicación es contraproducente para la economía local del país, según funcionarios y economistas.

Ecuador importa de la UE materias primas.

 

 

Reuters