Home

Noticias

Artículo

Ecuador: niegan dejar la dolarización

19 de enero de 2009

Quito.- Ecuador mantendrá la dolarización y "solo un loco" pensaría en dejar ese sistema monetario, dijo el lunes el presidente del directorio del Banco Central, Carlos Vallejo.

En declaraciones a GamaTv, afirmó que "no hay ninguna decisión del gobierno de salir de la dolarización" y argumentó que "solo un loco pensaría este momento en salir de la dolarización".

La versión de este funcionario coincide con otras previas de autoridades y ministros de estado que en las últimas semanas se han pronunciado en el mismo sentido.

Vallejo respondió así a insistentes rumores en las últimas semanas de que Ecuador podría dejar al dólar como moneda nacional e incluso la semana pasada se insinuó que este país preparaba el bimonetarismo, como paso inicial para hacerlo.

"Si no se puede devaluar la moneda (dólar), se tienen que buscar otros mecanismos, y ahí está la creatividad, la posición del presidente (Rafael) Correa", comentó.

Explicó que prueba de ello es la decisión de eliminar aranceles para bienes de capital, materias primas y bienes intermedios, mientras que se apresta a restringir decenas de productos importados.

"Hay que hacer un país más exportador y menos importador", aseveró Vallejo.

Recordó que el déficit de la balanza comercial, sin petróleo, en el 2007 fue 4.000 millones de dólares, y este año 7.000 millones, lo que muestra que "el país importa todo lo que encuentra".

"¿Será posible que Ecuador gaste ... en tonterías?", cuestionó.

Consultado acerca del origen de las versiones sobre la salida de la dolarización, sin identificar a nadie, añadió que "son sectores interesados", a los que pidió cesar en su empeño porque no lograrán "desestabilizar al gobierno, sino al país, porque eso afecta a la economía, a la inversión, a los depósitos del pueblo en la banca".

El analista económico, Pablo Lucio Paredes, en declaraciones al canal de televisión, Teleamazonas, destacó que más allá de las medidas de orden comercial el régimen debe bajar su nivel de gasto.

"No vemos con precisión cuál es el plan de ajuste de las finanzas públicas porque si estamos recibiendo 3.000 ó 4.000 millones de dólares menos, el primero que tiene que hacer un ajuste es el gobierno", añadió.

Ecuador adoptó al dólar como moneda nacional, en reemplazo del sucre, en el año 2000 para hacer frente a una aguda crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación y que provocó el cierre o la quiebra de 21 de los 42 bancos existentes.

 

 

 

AP