| 12/2/2007 12:00:00 AM

Ecuador: Millonarias pérdidas deja paro petrolero

Al menos 10 millones de dólares dejó en pérdidas una paralización de cuatro días en campos de la Amazonia que impidió extraer unos 36.000 barriles de petróleo, informó el sábado el presidente Rafael Correa.

QUITO  _ "Se acabó la anarquía, aquí va a primar la ley... no puedo permitir que un grupo de vándalos, de terroristas, de desquiciados, traidores a la Patria... nos hagan esto", afirmó el mandatario durante su programa radial sabatino.

Informó que la paralización que se realizó hace una semana en la provincia de Orellana, a 170 kilómetros al sureste de Quito, dejó pérdidas de "10 millones (de dólares) por lo menos", por lo que se iniciarán juicios por sabotaje contra quienes obligaron a cerrar los pozos petroleros.

Correa, quien decretó el jueves la emergencia para la empresa estatal Petroecuador, defendió la tarea de los militares que acudieron a esa localidad para tomar el control de la situación.

Una de las represalias que Correa tomó por la paralización de la producción petrolera fue el despido el jueves del presidente de Petroecuador Carlos Pareja.

Habitantes de comunidades amazónicas se tomaron instalaciones petroleras reclamando al gobierno por no pagar a una empresa que realizaba obras de mantenimiento vial en la zona y que había suspendido sus operaciones.

Correa encargó la investigación sobre la supuesta "negligencia" pero dijo que no se justifica una medida de esa naturaleza por lo que se sancionará a los responsables del paro.

El principal producto de exportación de Ecuador es el petróleo, con cuyas divisas se financia alrededor del 30% del presupuesto fiscal. Este país produce unos 507.000 barriles de crudo diarios.

AP

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.