| 2/25/2010 3:05:00 PM

Ecuador espera nueva reunión con Colombia en dos semanas

Una reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles entre Ecuador y Colombia, destinada a normalizar la relación bilateral, tendrá lugar en los próximos 15 días en cualquiera de los dos países o en un tercero, dijo el jueves el canciller Ricardo Patiño.

Quito.- Tal comisión está encargada de abordar temas como la exigencia de Ecuador de recibir detallados informes de Bogotá acerca de un bombardeo colombiano no autorizado sobre suelo ecuatoriano para atacar un campamento guerrillero el 2008. A raíz de esa acción, Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia.

En rueda de prensa, Patiño afirmó que "esperamos lo antes posible establecer esas coordinaciones ... para hacer la reunión. Podrá ser en cualquier lugar, podrá ser en Ecuador, en Colombia, (o) en algún otro país donde nos sintamos todos cómodos".

"Buscaremos que sea (el encuentro) en un máximo de 15 días, no puedo confirmar la fecha", dijo.

Destacó que por el lado ecuatoriano se tiene prevista la asistencia de los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, y del Coordinador de Seguridad Interna y Externa.

Acerca del incremento de las relaciones de Ecuador con Irán, Patiño precisó que "se mantienen, no nos vamos a asustar porque el Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional) nos ha puesto en esa lista (de países bajo sospecha de manejo de dinero de actividades ilegales)".

Aclaró que "como gobierno, responsablemente tomaremos todas las precauciones que haya que tomarlas en temas financieros" en el marco de esa relación.

El viernes, el Gafi, organismo intergubernamental que combate el narcolavado, y financiamiento a organizaciones terroristas, dijo que Ecuador tiene deficiencias estratégicas y falta de compromiso en la represión del lavado de dinero y de las operaciones financieras de grupos terroristas, pero sin hacer alusión a Irán.

"Como gobierno central no vamos a pedir ni a dar explicaciones, no vamos a pedir revisiones de ninguna decisión del Gafi porque no las reconocemos como gobierno", afirmó Patiño.

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.