Home

Noticias

Artículo

Ecuador dice que incursión colombiana violó derechos humanos

4 de marzo de 2008

Ginebra.- Ecuador denunció que Colombia violó los derechos humanos de su pueblo al matar a un dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en su territorio.

En un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, el ministro de Justicia, Gustavo Jalkh, dijo que la incursión colombiana en territorio ecuatoriano violó el derecho a la vida y seguridad de los ecuatorianos. Indicó que Colombia también violó los principios fundamentales de paz y seguridad.

Ecuador "rechaza enérgicamente toda acción que viole su soberanía e integridad, en particular cuando su territorio fue bombardeado intencionalmente, arriesgando los derechos humanos de los ecuatorianos", dijo Jalkh ante el consejo de 47 naciones.

En la víspera, Ecuador y Colombia apostaron tropa en sus fronteras con Colombia, expulsaron a los diplomáticos colombianos y en gran medida detuvieron el comercio fronterizo en respuesta al asesinato del dirigente guerrillero Raúl Reyes el sábado en territorio ecuatoriano.

"La comunidad internacional sabrá que debe estrechar filas", dijo Jalkh, y añadió que la acción colombiana "no se puede justificar con argumento alguno".

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo el lunes que el ataque colombiano frustró las conversaciones entre su gobierno y las guerrillas para liberar a 12 rehenes de éstas, entre ellos la política franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres contratistas de defensa estadounidenses.

Bogotá acusó a Quito y Caracas de dar apoyo político y financiero a las FARC desde hace años, pero ambas rechazaron la denuncia como mentirosa.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que luchan desde hace décadas por una redistribución de la riqueza en Colombia, se financian en gran medida mediante el tráfico de cocaína y mantienen cientos de rehenes con fines de rescate y políticos.

 

 

AP