Home

Noticias

Artículo

Ecuador: Diario El Universo cumple 90 años en medio de demanda

El diario El Universo cumplió el viernes 90 años en medio de una demanda por injurias presentada por el presidente Rafael Correa, por la que en un fallo de primera instancia fue condenado a pagar US$ 42 millones de indemnización y tres años de cárcel para tres directivos y el ex editor de opinión.

16 de septiembre de 2011

Para el viernes está convocada la audiencia de apelación en la que la Segunda Sala de lo Penal podría ratificar o rectificar el primer fallo del 20 de julio. Al acto judicial acudió Correa y su abogado Alembert Vera.

Los alrededores de la corte estaban protegidos por un fuerte contingente policial y militar, mientras que decenas de simpatizantes de ambos bandos expresaban a los gritos su adhesión a las dos partes.

En la portada que conmemora sus 90 años, El Universo dijo que "cumplimos 90 años; llamados a nueva audiencia en la Corte". "Espero que se porten correctamente los jueces y ratifiquen esa sentencia de primera instancia", dijo Correa en declaraciones difundidas por el periódico oficial El Ciudadano.

Añadió que "si es que tenemos un tribunal honesto, capaz, valiente, que no le tenga miedo a los periodicazos, tendrán que ratificar la sentencia que se dio primera instancia".

El directivo del diario, Carlos Pérez, dijo a radio Sonorama en los exteriores del tribunal que "van a mantener la sentencia, eso es indiscutible. Son abusos tras abusos ... se va a reclamar en la tercera instancia".

La disputa entre El Universo y Correa comenzó tras la publicación el 6 de febrero de una artículo en el que el entonces editor de opinión Emilio Palacio acusaba a Correa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" en referencia al operativo con el que militares liberaron el 30 de septiembre a Correa después de que policías lo secuestraron y retuvieron contra su voluntad en un hospital de la institución, una acción que el mandatario consideró un intento de golpe de Estado.

AP