Home

Noticias

Artículo

Ecuador advierte sobre "coctel explosivo" colombiano

La política de extraterritorialidad de Colombia y el posible uso por parte de Estados Unidos de bases militares en territorio colombiano crean las condiciones para un "coctel explosivo".

17 de agosto de 2009

QUITO - Si juntamos dos aspectos: un concepto de extraterritorialidad que no ha sido desechado explícitamente por las autoridades de Colombia con la posible instalación de bases militares (de Estados Unidos) en su territorio estamos hablando de un coctel realmente explosivo, declaró el canciller en una entrevista difundida con audio en la edición electrónica de diario Hoy.

El ministro dice que para el gobierno ecuatoriano hay temas que "preocupan" en la negociación entre Colombia y Estados Unidos para que efectivos de ese país utilicen bases militares colombianas.

Falconí agrega que un ejemplo de esa "preocupación" es "si se va a dar inmunidad a los soldados norteamericanos, en un contexto donde no ha sido desechada una tesis de extraterritorialidad, que es una rémora de la época (del ex presidente estadounidense George W.) Bush, es decir, la posibilidad de intervenir en terceros países cuando uno cree que hay problemas de inseguridad en su país", dijo Falconí.

Ecuador ha expresado sus temores dado que en marzo de 2008 fuerzas armadas colombianas ingresaron a su territorio sin consentimiento de los ecuatorianos para atacar un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La operación derivó en la decisión de Quito de romper relaciones diplomáticas con Bogotá, situación que se mantiene hasta el momento.

Colombia y Estados Unidos concluyeron el viernes la negociación para el uso de siete bases militares en todo el territorio para que aviones y personal norteamericano puedan realizar tareas antinarcóticos y contra el terrorismo. El gobierno colombiano ha aclarado que no se instalarán bases militares estadounidenses en su territorio.

El convenio, que tendría una duración de 10 años, ha merecido críticas y reparos por parte de presidentes de Sudamérica que miran con preocupación la presencia militar estadounidense en el subcontinente.

(AP)

Por ello, los presidentes de la región se reunirán el 28 de agosto a Bariloche, Argentina, para que el mandatario colombiano Alvaro Uribe explique el acuerdo en una cumbre extraordinaria de jefes de estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Lo que justamente se pretende en esta reunión es que se clarifiquen conceptos, se expliciten los alcances de lo que podría ser un convenio de carácter militar ... las implicaciones de este tipo de convenio", aseguró el canciller Falconí.