Home

Noticias

Artículo

Ecuador: admiten un posible crecimiento económico bajo

Ecuador tendrá este año un nivel de crecimiento económico probablemente entre los más bajos de América Latina, admitió el jueves el ministro de Economía, Fausto Ortiz, quien señaló que la cifra llegará a finales del 2007 a 3,4%.

11 de octubre de 2007

QUITO_ En una entrevista con la red de televisión Teleamazonas, fue consultado si el crecimiento de Ecuador será uno de los más bajos de América Latina, con la excepción del nivel de Honduras y Haití, a lo que Ortiz respondió: "es probable, (y) acuérdese que el tema de crecimiento no es un tema atribuible (a la acción) de un mes a otro, es una tema que obedece a la circunstancia de dejar de invertir desde el final del período pasado (2006)".

Señaló que esa circunstancia es consecuencia de la disminución de la inversión y la caída de la producción petrolera a finales del 2006, antes de la llegada al gobierno del presidente Rafael Correa, en enero.

"En la parte petrolera, a diciembre del 2007, vamos a lograr una recuperación importante de la producción de crudo", aseguró Ortiz, lo que permitirá que la cifra de crecimiento económico para el 2008 experimente un crecimiento hasta llegar a 4,4%.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, a cuyo presupuesto aporta alrededor del 30% del presupuesto fiscal. Este país produce unos 507.000 barriles de crudo diarios, mediante el trabajo de las empresas petroleras privadas y la compañía estatal Petroecuador.

Ortiz añadió que el gobierno espera una inflación anual entre 2,7 y 3,5%, aunque aseguró que "estamos con bastante probabilidad que vamos a estar por debajo del 3%".

AP