Home

Noticias

Artículo

Economía de EEUU creció al 4% en el segundo trimestre

El producto bruto interno creció a un ritmo anual del 4% en el trimestre de abril a junio, frente a un 3,4% estimado hace un mes por el gobierno, dijo el jueves el Departamento de Comercio.

30 de agosto de 2007

WASHINGTON_ La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 4% en el segundo trimestre debido a la notable mejora de las exportaciones y las inversiones empresariales, que compensaron la debilidad en el mercado de la vivienda.

Sin embargo, ese crecimiento podría ser de corta duración. Existe el temor de que la reciente agitación de los mercados financieros, como resultado de la propagación de la crisis crediticia, podría afectar gravemente la actividad económica en el segundo semestre del año.

El crecimiento del PBI quizá haya retrocedido a una cifra apenas superior al 2% en el actual trimestre y muchos analistas creen que el crecimiento quizá sea incluso menor en el último trimestre de este año, cuando se haga sentir plenamente la reciente agitación de los mercados financieros.

Pero los economistas temen que los pronunciados altibajos en los mercados de valores y la propagación de los problemas crediticios amedrenten a los consumidores y minen la confianza de los empresarios, lo que conllevaría una contracción del gasto y los planes de ampliación de las plantillas laborales.

Aun así, los analistas creen que la Reserva Federal actuará para evitar una recesión. Si persiste la incertidumbre financiera, creen que el banco central recurrirá a su principal herramienta, reduciendo su tasa de los fondos federales, el interés que se cobran los bancos por sus préstamos interbancarios nocturnos. Esa tasa lleva más de un año en el 5,25%, pero los inversionistas confían que la junta comenzará a abaratarla escalonadamente en un cuarto de punto cada vez a partir de su próxima reunión del 18 de septiembre.

AP