| 7/11/2007 12:00:00 AM

Economía china creció más de lo pensado

El último informe podría recibir especial atención del liderazgo chino, temeroso de la inflación.

Beijing_ La economía china creció en el 2006 incluso más de lo calculado, y estaría a punto de superar a Alemania como la tercera del mundo, mientras que sus reservas de divisas llegaron a los 1,33 billones de dólares, según las cifras oficiales anunciadas el miércoles.

Ambas cifras podrían obligar al gobierno a encarecer el precio del dinero o imponer mayores controles para evitar que se dispare la inflación.

La Oficina Nacional de Estadísticas elevó el cálculo de la expansión económica de China en el del 10,7% al 11,1%. Calculó además que la producción total de bienes y servicios alcanzó los 21,1 billones de yuan (2,705 billones de dólares), situando a China a punto de superar a Alemania como la tercera potencia económica del mundo, tras Estados Unidos y Japón.

La agencia de estadísticas difunde rutinariamente revisiones sobre el crecimiento económico. Pero el último informe podría recibir especial atención del liderazgo chino, temeroso de la inflación.

Los líderes chinos desean mantener el rápido crecimiento para reducir la pobreza pero al mismo tiempo intentan reducir las inversiones en el sector automotriz, bienes raíces y otras áreas en las que la oferta supera a la demanda. Temen que pueda desbocarse la inflación o deje a los bancos y consumidores con elevados niveles de endeudamiento.

El Banco Central anunció el mes pasado que la economía podría crecer este año un 10,8%, en línea con los cálculos del Banco Mundial y otros economistas, el quinto año consecutivo con una expansión económica superior al 10%.

Por otra parte, el superávit comercial de China llegó en junio a 26.900 millones de dólares, indicó el martes el gobierno.

 

 

AP

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.