Home

Noticias

Artículo

Economía Brasil crece en 3er trim, pero se desacelera

El Producto Interno Bruto de Brasil siguió creciendo con bríos en el tercer trimestre y, pese a que se desaceleró frente al segundo, el país ratificó nuevamente que se mantiene como uno de los puntos más brillantes de la economía global.

9 de diciembre de 2010

Sao Paulo.- El PIB brasileño se expandió un 0,5% en el tercer trimestre del 2010 frente a los tres meses previos, dijo el jueves la agencia oficial de estadísticas IBGE.

La cifra estuvo cerca del 0,4% intertrimestral prevista por el mercado, según la mediana de estimaciones de 18 analistas consultados por Reuters. Los pronósticos habían fluctuado entre una expansión desde nula hasta un 1%.

"Hay una desaceleración en marcha en la economía brasileña. Tenemos un importante ajuste. Lo que ocurrió en el primer semestre fue algo atípico. Es normal que ahora tengamos una desaceleración. El ritmo de la economía que llevábamos no era sostenible", dijo Roberto Padovani, estratega jefe de WestLB Brasil.

El PIB del tercer trimestre creció un 6,7% comparado con igual periodo del año pasado, cifra para la que se esperaba un alza del 6,6%, según el sondeo a 17 analistas, cuyas previsiones fluctuaron entre un 5,6% y un 7,5%.

La economía de Brasil creció a su tasa anual más acelerada en al menos 14 años en el primer trimestre y se desaceleró apenas en el segundo trimestre, cuando creció un revisado 1,8% comparado con los tres meses previos y un revisado 9,2% sobre una base interanual.

La sólida economía ha sido empujada por los consumidores, que han aprovechado la tasa récord de empleo, el alza salarial y el crédito relativamente barato para acceder a productos electrónicos, electrodomésticos y bienes de marca como símbolos de estatus.

Pero un reciente repunte en la inflación de precios al consumidor está avivando los temores a que el Banco Central pueda subir pronto los costos del crédito y enfriar la economía.

Las autoridades monetarias mantuvieron la tasa referencial de interés el miércoles en un 10,75%, aunque varios analistas esperan un alza en enero, cuando Brasil siga las medidas de otras grandes economías emergentes como China e India para enfriar la economía.

REUTERS