Home

Noticias

Artículo

Eafit presente en Tecnnova 2007

Las ideas de negocio deben al materializarse, no sólo contribuir al desarrollo de los emprendedores, sino también aportar a la comunidad que habitan. Se requiere un desarrollo integral de la comunidad.

27 de agosto de 2007

Medellín_ La Universidad EAFIT viene promoviendo cada vez con mayor fuerza dentro de la comunidad universitaria el emprendimiento como filosofía de vida. Se está trabajando en ofrecer también al egresado posibilidades diferentes al empleo y propiciar que el estudiante antes de graduarse ya tenga una idea concreta que pueda convertirse en empresa innovadora.

 

El Concurso de Iniciativas Empresariales busca ideas que se traduzcan en nuevas compañías, empresas de clase mundial, que generen oportunidades de trabajo y a su vez sean proyectos con visión empresarial como los que participarán en la nueva versión de Tecnnova, a realizarse el lunes 3 y el martes 4 de septiembre próximo en Plaza Mayor, Centro de Convenciones de Medellín.

 

"Lo que queremos es una comunidad universitaria activa, que presente ideas cuya materialización permita crear empresas que en el mediano y largo plazo, estén ubicadas en el ranking de las 100 compañías más grandes del país, o en el ranking de la Revista Fortune y de la Revista Forbes. Esto sí es posible" dijo en la presentación del Segundo Concurso de Iniciativas Empresariales, Manuel Acevedo, director del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo, CICE, de la Universidad EAFIT.

 

Tal como lo explica Victoria Eugenia Santamaría, emprendedora y socia de Progalú, el concurso aporta elementos importantes para que el sueño vaya tomando forma, es un polo a tierra "es interesante porque nos permite pulir la idea, abrir los ojos y mirar el proyecto desde distintos ángulos con el fin de ir aterrizando la idea para convertirlo en una iniciativa empresarial viable", apuntó.

 

Progalú, es una empresa biotecnológica para la comercialización de hongos comestibles. El producto, único en Colombia, ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico que reacciona contra enfermedades infecciosas y virales.

 

Premio para las mejores ideas

En su nueva versión mejorada se entregarán tres premios así: Un millón y medio para el primer lugar de cada categoría, recursos entregados por la Universidad para ser usados en el desarrollo del proyecto. Los ganadores del segundo lugar, de cada categoría, recibirán un millón de pesos, y $500 mil, le serán entregados al tercer lugar de cada categoría. Adicionalmente, los premiados adquieren el derecho a que el CICE los acompañe en el desarrollo de su emprendimiento.

 

En el concurso pueden participar estudiantes de pregrado, posgrado y extensión, quienes competirán en la Categoría General. La Categoría Administrativa corresponde a las iniciativas de los empleados de las áreas administrativas de la Universidad. Los interesados tienen plazo hasta el 17 de septiembre próximo para presentar sus distintas propuestas.

 

Factores que evaluarán los jurados en el concurso

Las ideas de negocio deben al materializarse, no sólo contribuir al desarrollo de los emprendedores, sino también aportar a la comunidad que habitan. Se requiere un desarrollo integral de la comunidad. La iniciativa debe estar relacionada con las líneas de trabajo de los 41 grupos de investigación de la Universidad. Esto con el fin de que los emprendedores sustenten el futuro de la empresa en las capacidades de investigación institucional.

 

Para responder a las exigencias de un mercado cada vez más globalizado, la iniciativa presentada en el concurso debe incluir la competitividad internacional. La idea es que los proyectos apoyen la inserción internacional de los sectores clave de la economía de la región e igualmente, que en el sueño del emprendedor esté contemplado un plan de expansión internacional.

 

EAFIT estará presente en Tecnnova con siete grupos de investigación

Grupos que resaltan la sincronía entre la universidad y la empresa, aspecto básico para generar propuestas innovadoras en el sector productivo nacional, son las iniciativas que llevará EAFIT a Tecnnova 2007, evento que se realiza bajo el formato de rueda de negocios.

 

La Universidad EAFIT participará con siete grupos de investigación y uno de ellos con dos líneas, entre los que se destacan el grupo de investigación en diseño y Desarrollo de Productos y Procesos DDP, el cual brinda apoyo a las entidades en análisis de fallas, síntesis de nuevos procesos, control y automatización de procesos industriales, integración energética entre otros. Los productos y servicios pueden generar oportunidades en la industria química, farmacéutica, cosmética, alimenticia y agrícola.