Home

Noticias

Artículo

Dólar en Europa desciende ante cambio en panorama de alzas de tasas

17 de junio de 2008

Londres.- El dólar caía contra el euro mientras que la libra esterlina registraba una amplia ola de ventas el martes, cuando los operadores redujeron las expectativas sobre las potenciales alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, la zona euro y Gran Bretaña.

El dólar inicialmente se había debilitado ampliamente después de que The Financial Times y The Wall Street Journal reportaran que las autoridades de la Fed sugirieron que habían llegado demasiado lejos las expectativas del mercado sobre cuánto y cuán rápido subirían las tasas estadounidenses.

También disminuyeron las apuestas a aumentos de tasas en la zona euro, luego de que un miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi, dijera que un incremento de un cuarto de punto en las tasas debería ser suficiente para que la inflación vuelva a ubicarse debajo de la meta del BCE, del 2 por ciento.

Luego, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, en una carta obligatoria que tuvo que enviar al Tesoro británico para explicar porqué la inflación aumentó más de un punto porcentual arriba del objetivo del organismo monetario, del 2 por ciento, dijo que el sendero de las tasas de interés continuaba "incierto."

"Desde una perspectiva macroeconómica, aún hay incertidumbre sobre el panorama en Estados Unidos y existe cierta sensación de que el mercado se ha adelantado" en sus previsiones de alzas de tasas de interés, dijo Phyllis Papadavid, estratega cambiaria de Societe Generale.

El Banco de Inglaterra "está en una situación incómoda. El crecimiento no luce particularmente bien (...) pero ellos deben enfrentar estas tasas de inflación más altas. Ciertamente no es un buen momento para la libra esterlina," agregó.

A las 1115 GMT, el denominado índice del dólar caía el 0,1 por ciento diario a 73,63 . El euro ascendía un 0,2 por ciento contra el dólar a 1,5500 . La libra esterlina caía 0,7 por ciento contra el dólar a 1,9500 .

El mercado estaba atento a los datos que se conocerán en Estados Unidos a las 1230 GMT sobre precios al productor e inicios de construcciones de casas en mayo, además de las cifras de la cuenta corriente.

 

Reuters