Home

Noticias

Artículo

Dólar acabará agosto en $1.795 y el año en $1.855. Encuesta de expectativas de dólar e inflación del Banco de la República.

8 de agosto de 2008

Las entidades financieras encuestadas por el Banco de la República, esperan que el dólar acabe el mes en $1.795 y el final del año en $1.855. Esto implicaría una devaluación importante frente al cierre del viernes, que se ubicará cerca de $1.715.

Pero la tendencia devaluacionista no parece detenerse en plazos cortos. Para agosto de 2009, los 32 encuestados por el Banrepública esperan que el dólar llegue a $1.907, lo que representaría una devaluación de 6,2% frente al dato de agosto.

En cuanto a la inflación, el promedio de los encuestados espera que la variación en el índice de precios a consumidor llegue a 7,06% en este año, una cifra que supera ampliamente el techo de 4,5% que estableció el Banco como límite para la inflación en 2008.

Para agosto del año entrante esperan que la inflación anualizada se ubique en 5,71%, menor a la de diciembre de este año. No obstante, este pronóstico no parece ser siempre muy acertado. En julio de 2007 los bancos y los corredores de bolsa pensaban que la inflación de julio pasado estaría en 4,5%, mucho menos que el 7,52% que efectivamente terminó ocurriendo.

La estadística de todas maneras le sirve al Banco de la República para calibrar sus herramientas de control monetario, que dependen en una gran parte de las expectativas de inflación de los agentes de la economía, sin importar mucho si son acertadas o no.