Home

Noticias

Artículo

Dexia acepta oferta de rescate

El banco franco-belga Dexia aceptó la nacionalización de su división bancaria belga y se aseguró garantías estatales en un rescate que podría presionar a otros gobiernos de la zona euro a fortalecer sus sectores bancarios.

10 de octubre de 2011

Bruselas pagará 4.000 millones de euros (US$5.400 millones) por Dexia Bank Belgium, la división en buena parte minorista del banco en Bélgica, que tiene 6.000 empleados y depósitos que ascienden a 80.000 millones de euros de cuatro millones de clientes.

Dexia también se aseguró garantías estatales por hasta 90.000 millones de euros para asegurar el crédito durante los próximos 10 años. Bélgica proveerá un 60,5 % de esas garantías, Francia un 36,5% y Luxemburgo un 3%.

El anuncio de Dexia fue dado a conocer tras una reunión de su directorio que duró unas 14 horas desde la tarde del domingo, luego de que Francia, Bélgica y Luxemburgo acordaron un plan de rescate.

La reunión extraordinaria al final del fin de semana recordó el desmantelamiento del grupo financiero Fortis en octubre del 2008 por parte de Holanda, Bélgica y BNP Paribas. Entonces, los accionistas protestaron por los términos ofrecidos inicialmente, y sólo aceptaron términos mejorados seis meses después.

Los gobiernos se apresuraron en apoyar a Dexia luego de que este se convirtió en el primer banco que cayó víctima de la crisis de deuda en la zona euro, debido a que un racionamiento de crédito le negó acceso a fondos mayoristas y desplomó sus acciones en un 42% la semana pasada.

La posible carga de rescatar a Dexia llevó a la agencia Moody's a advertir a Bélgica el viernes en la noche que la calificación "Aa1" de su deuda soberana podría caer.

Reuters