Home

Noticias

Artículo

Detienen a dominicanos por fraude al tesoro de EEUU

26 de febrero de 2009

(SANTO DOMINGO) Un tribunal dominicano dictó prisión preventiva a tres dominicanos implicados en un presunto fraude por US$ 100 millones contra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La corte también dispuso impedimento de salida y prisión domiciliaria a otras ocho personas implicadas en el alegado fraude.

El fiscal Raúl Martínez no reveló amplios detalles, pero indicó que además de los dominicanos hay estadounidenses que formarían parte de la red.

"El proceso se ha llevado a cabo como parte de una investigación en la que participan los organismos judiciales dominicanos con el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI)", manifestó.

Según las autoridades, los dominicanos llenaron al menos 12.000 planillas que fueron enviadas físicamente y por la internet a los Estados Unidos para conseguir la devolución de dinero por concepto de pago de impuestos a favor de ciudadanos de ese país.

El procurador general Radhamés Jiménez dijo que se trata de una red internacional que tiene implicaciones en Puerto Rico y Estados Unidos.

El jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, informó que agentes del FBI se encuentran en la nación caribeña indagando el caso.

Martínez informó que varios de los imputados podrían ser extraditados si se comprueba que tienen responsabilidad.

"Todo dependerá de los resultados de las investigaciones que se realizan sobre el caso y de los requerimientos que formulen los Estados Unidos como país afectado", señaló.

El fiscal manifestó que con relación al caso también se investigan a extranjeros que residen en Santiago, a unos 155 kilómetros al norte, epicentro de la red mafiosa.

El abogado Víctor Bretón, representante legal de varios de los acusados por la estafa, argumentó que sus defendidos son estudiantes universitarios, a quienes alegadamente se les pagaba semanalmente por llenar las planillas.

Afirmó que sus clientes fueron engañados por una persona que se encuentra prófuga y que sería el responsable de las operaciones.

"Dos de los que están siendo implicados en el hecho admitieron que ciertamente trabajaban llenando planillas porque era un trabajo remunerado y entendían que no estaban incurriendo en ningún tipo de violación", agregó.

 

 

(AP)