| 2/26/2009 12:00:00 AM

Detienen a dominicanos por fraude al tesoro de EEUU

(SANTO DOMINGO) Un tribunal dominicano dictó prisión preventiva a tres dominicanos implicados en un presunto fraude por US$ 100 millones contra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La corte también dispuso impedimento de salida y prisión domiciliaria a otras ocho personas implicadas en el alegado fraude.

El fiscal Raúl Martínez no reveló amplios detalles, pero indicó que además de los dominicanos hay estadounidenses que formarían parte de la red.

"El proceso se ha llevado a cabo como parte de una investigación en la que participan los organismos judiciales dominicanos con el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI)", manifestó.

Según las autoridades, los dominicanos llenaron al menos 12.000 planillas que fueron enviadas físicamente y por la internet a los Estados Unidos para conseguir la devolución de dinero por concepto de pago de impuestos a favor de ciudadanos de ese país.

El procurador general Radhamés Jiménez dijo que se trata de una red internacional que tiene implicaciones en Puerto Rico y Estados Unidos.

El jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, informó que agentes del FBI se encuentran en la nación caribeña indagando el caso.

Martínez informó que varios de los imputados podrían ser extraditados si se comprueba que tienen responsabilidad.

"Todo dependerá de los resultados de las investigaciones que se realizan sobre el caso y de los requerimientos que formulen los Estados Unidos como país afectado", señaló.

El fiscal manifestó que con relación al caso también se investigan a extranjeros que residen en Santiago, a unos 155 kilómetros al norte, epicentro de la red mafiosa.

El abogado Víctor Bretón, representante legal de varios de los acusados por la estafa, argumentó que sus defendidos son estudiantes universitarios, a quienes alegadamente se les pagaba semanalmente por llenar las planillas.

Afirmó que sus clientes fueron engañados por una persona que se encuentra prófuga y que sería el responsable de las operaciones.

"Dos de los que están siendo implicados en el hecho admitieron que ciertamente trabajaban llenando planillas porque era un trabajo remunerado y entendían que no estaban incurriendo en ningún tipo de violación", agregó.

 

 

(AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación