Home

Noticias

Artículo

Detienen a colombianos pedidos en extradición por EU

En dos distintos operativos, las autoridades detuvieron a 13 personas, entre ellos seis hombres pedidos en extradición por las autoridades de Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, se informó el jueves.

18 de febrero de 2010

Bogotá  — En un primer operativo, fueron capturados seis hombres en las ciudades de Buenaventura, Tumaco y Cartago, en el departamento de Valle del Cauca y al suroeste del país, indicó la Fiscalía General, cuyos agentes participaron en las capturas.

Según los investigadores, el grupo habría exportado a Estados Unidos desde 2008 y hasta la fecha unas 10 toneladas de cocaína camuflada en barcos pesqueros y semisumergibles artesanales fabricados por los grupos de narcotraficantes, agregó.

Los capturados están solicitados por una corte del Distrito Sur de Nueva York que los investiga por cargos relacionados con narcotráfico, aseguró la Fiscalía. Todos los seis detenidos serán trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento central de Boyacá, mientras se cumplen los trámites para su extradición, aseguró la Fiscalía.

En un segundo operativo fueron detenidas siete personas, entre ellas dos suboficiales de la Armada, sospechosos de haber enviado a Estados Unidos y Europa al menos nueve toneladas de cocaína en los últimos 19 meses y camuflada en contenedores que entraban al puerto de Turbo, en el departamento de Antioquia y a unos 470 kilómetros al noroeste de Bogotá, agregó la Fiscalía en un segundo comunicado.

Las capturas fueron realizadas en la poblaciones de Turbo y Apartadó, en Antioquia, y en la localidad de Malagana, en el departamento de Bolívar, al norte del país, añadió. El grupo sacaba la droga de los contenedores y luego la despachaba en lanchas rápidas con rumbo al mercado estadounidense, aseguró la Fiscalía.

Consultado sobre las capturas de los dos suboficiales --identificados como un sargento y un cabo primero-- el ministro de Defensa, Gabriel Silva, aseguró que fue la propia Armada quien detectó sus actividades ilícitas. "Estos no son los primeros y desafortunadamente no serán los últimos, pero es un ejemplo que la propia fuerza...actuó contra estos, realmente, traidores", dijo Silva a reporteros tras un acto en la localidad de Soacha, una barriada al sur de Bogotá.

(AP)