Home

Noticias

Artículo

Destacado crecimiento de las cooperativas en 2010

A 5.1 millones de colombianos ascendió la cifra de colombianos asociados a 8.533 cooperativas, propietarios de un patrimonio de $9.2 billones.

11 de abril de 2011

Los datos consolidados por Confecoop muestran un crecimiento anual de los activos del sector cooperativo del 10.5% en términos reales.

 

Los ingresos de las cooperativas en 2010 alcanzaron $28 billones.

Los beneficios sociales del sector cooperativo se respaldarán en los $404.133 millones de excedentes cooperativos que se generaron en 2010.
La Confederación de Cooperativas de Colombia –Confecoop, da cuenta de la existencia de 8.533 cooperativas que reportan información a los entes de control y vigilancia del Estado, las cuales, con un número total de asociados de 5.1 millones de colombianos, presentan un destacado crecimiento finalizado el 2010.

Para Clemencia Dupont, Presidente Ejecutiva del gremio, el sector cooperativo cierra 2010 con un balance muy positivo gracias al nivel de especialización que ha obtenido en sectores como el financiero, el de salud, el asegurador, el funerario, el agropecuario o el de transporte, para mencionar los que por tradición, han sido de preferencia para los colombianos. La dirigente considera que los resultados obtenidos ratifican la validez del modelo cooperativo como una solución empresarial autogestionada por sus asociados, que vela por la mejora de la calidad de vida de los mismos.

Este importante sector de la economía nacional cierra el año con $24.1 billones en activos, con un crecimiento real del 10.5%. Los ingresos anuales, que alcanzaron los $28 billones crecieron a un ritmo del 10.5% en términos reales y son equivalentes al 5.2% del PIB nacional.

El patrimonio cierra en $9.2 billones con crecimiento nominal anual del 10.82%, de los cuales $5.3 billones corresponden a aportes de capital de los asociados, quienes tienen un aporte promedio por persona es de $1.032.669.

Los excedentes cooperativos anuales llegaron a los $404.133 millones, recursos que serán destinados en un 20% a programas de educación formal del Gobierno Nacional, mismos que para 2010 llegaron a $78.420 millones, y lo restante se utilizará para programas en beneficio de las personas vinculadas a las cooperativas o fortalecimiento patrimonial de las organizaciones.

En materia de generación de empleo, las cooperativas que no son de trabajo asociado cuentan con 139.703 funcionarios, con empresas líderes en esta materia como Saludcoop que cuenta con más de 32.000 colaboradores. Bajo el esquema de trabajo asociado se registran 610.526 colombianos. Sumando estas dos modalidades, los puestos de trabajo generados por el sector cooperativo llegan a 750.229 personas, que equivalen al 3.96% de la población ocupada del país.

Los principales subsectores del cooperativismo obtuvieron los siguientes resultados.

4 EPS cooperativas y 3 EPS de propiedad cooperativa, cierran con activos por $2.6 billones, con crecimiento real del 20%, atendiendo a 8.504.459 colombianos del régimen contributivo (43.72% del total nacional) y a 3.178.704 colombianos del régimen subsidiado (20.09% del total nacional).
Si se suman los afiliados de las EPS de naturaleza mutual, el sector solidario afilia a 17.771.466 colombianos, que equivalen al 42.93% de la población total afiliada a cualquiera de los dos regímenes.

197 cooperativas con actividad financiera cierran con una cartera colocada de $8.4 billones, con crecimiento real anual del 13.31%. Sus depósitos alcanzaron los $5 billones con crecimiento real anual del 14.55%. El número de asociados es de 2.240.986 y en el último año ingresaron 162.000 personas.

2 aseguradoras cooperativas cerraron con activos por $605 mil millones, con crecimiento real anual del 9.04%. De otra parte incrementaron el patrimonio un 6.64% en términos reales para cerrar el año con $169.124 millones. Las primas emitidas por estas cooperativas llegaron a $425.638 millones, de dicho total, $333.462 corresponden a seguros generales y $92.176 a seguros de vida.

4.307 cooperativas de trabajo asociado obtuvieron un crecimiento real anual de sus activos del 3.24% para cerrar con $1.6 billones, y su patrimonio por $500 mil millones creció un 6.76% en términos reales respecto al año anterior. El número de trabajadores asociados es de 610.526 y se incrementó en un 9.19% respecto al año anterior.

781 cooperativas que ejercen en el sector agropecuario, tienen activos por $1.8 billones con un crecimiento real anual del 6.96% y cuentan con 149.000 asociados. Las cooperativas de caficultores comercializaron el 42% de la producción nacional de café, equivalente a 3.73 millones de sacos de café.

30 cooperativas de servicios funerarios incrementaron sus activos en un 8.73% en términos reales respecto al año anterior, cerrando con $137.215 millones. Su patrimonio por $88 mil millones creció un 13.55%. La red “Los Olivos” atendió 34.576 servicios funerarios a nivel nacional.

887 cooperativas de transporte cerraron con activos por $1 billón, el crecimiento real anual de esta variable es del 12.67%, su patrimonio cierra $476.727 millones y cuentan con 96.300 asociados.

1.331 cooperativas denominadas de aporte y crédito cierran con activos por $2.7 billones y cartera colocada por $2 billones. Cuentan con 1.053.628 asociados.

Según Clemencia Dupont, el buen comportamiento del sector cooperativo colombiano se dio tanto por factores externos como internos de las cooperativas. Los externos tienen que ver con un mejor ambiente económico en general, donde gracias a una inflación controlada, bajas tasas de interés y reactivación del consumo, las empresas cooperativa y sus asociados recuperaron la confianza reactivando la demanda. De otra parte, los factores internos tienen que ver con una mayor especialización de los diferentes tipos de cooperativas en sus nichos de mercado, los procesos de integración económica y gremial que aportan en términos de reconocimiento, y la buena gestión por parte de los administradores y directivos que son nombrados democráticamente por los asociados, influyeron para que el sector siga creciendo de manera sostenida, por encima incluso del crecimiento de la economía en su conjunto.

El 53% de los activos del cooperativismo y el 64% de los asociados de las cooperativas, pertenecen organizaciones cuyo objeto principal es la prestación de servicios de crédito y de ahorro, lo cual hace que el subsector financiero sea el que determine una buena parte del comportamiento sectorial. En este campo las cooperativas tuvieron un buen año gracias a las favorables condiciones para el crédito y su capacidad para cubrir las necesidades de sus asociados. Igualmente se viene apreciando crecimiento constante en el número de asociados y ampliación de la cobertura de las cooperativas e importantes procesos de integración hacia entidades cada vez más especializadas.

En el campo de la salud, las entidades prestadoras del salud del sector cooperativo han mantenido altos estándares de calidad en el servicio, lo que les ha permitido crecer de manera sostenida en los últimos años, basados en procesos de integración cooperativa en diferentes áreas, demostrando que el modelo cooperativo tiene la capacidad de incrementar la eficiencia empresarial basado en esquemas asociativos y de integración vertical.

Las cooperativas agropecuarias, lideradas por las cafeteras y lecheras, tuvieron un buen año gracias a un mejor ambiente en materia comercial y de precios. En el caso de las cafeteras, el crecimiento de la producción de café y el buen comportamiento del precio explican su buen desempeño y, en el caso de las lecheras, la reanudación de las relaciones comerciales con Venezuela y el repunte del consumo, permitieron que, gracias a su capacidad competitiva, obtuvieran crecimientos destacados.

En otros subsectores de servicios como el de transporte, el de trabajo asociado, el funerario o el de educación, la reactivación del consumo y de la producción industrial contribuyeron para que las cooperativas presentaran un mejor desempeño que el año anterior. En el caso del trabajo asociado cooperativo, y desde el punto de vista económico, las cooperativas líderes de las que se tienen reportes de ley, obtuvieron buenos resultados en razón a que su desempeño, en particular las de prestación de servicios, depende directamente del comportamiento de otras industrias.

Clemencia Dupont no duda en afirmar que el sector cooperativo colombiano viene demostrando su capacidad empresarial, con un crecimiento sostenido, que ha hecho frente a diferentes presiones tanto económicas como de discriminación por falta de entendimiento y conocimiento. Igualmente, estima que 2011 será un año de reactivación económica, en el cual las empresas cooperativas, ganarán posicionamiento y reconocimiento en la vida nacional