Home

Noticias

Artículo

Desconvocan huelga aeroportuaria en Paraguay tras rechazo de ley de concesión

Los gremios aeroportuarios adoptaron esa determinación con la que se dejó sin efecto la medida de fuerza que, inicialmente, debía comenzar el viernes pasado, en coincidencia con la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebró en Asunción.

1 de noviembre de 2011

Los trabajadores aeroportuarios de Paraguay resolvieron desconvocar la huelga de diez días que tenían previsto comenzar hoy, luego de que el presidente Fernando Lugo vetara un proyecto de ley de concesiones de tres terminales áreas.

Lugo emitió en la noche del lunes el veto total del proyecto de ley en cuestión, que fue propuesto por el propio Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso.

Esa iniciativa establecía la concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi, a las afueras de la capital, el principal del país; Guaraní, en el este, y el aeródromo militar de Mariscal Estigarribia, en la región del Chaco.

Los trabajadores aeroportuarios habían denunciado que ese proyecto no contempla aspectos sobre los derechos laborales de los funcionarios y que la misma podría desembocar en el despido masivo de empleados.

La agencia oficial IP Paraguay informó hoy que el Poder Ejecutivo optó "por la objeción total del Proyecto de Ley, sin perjuicio de volver a presentarlo en adelante, una vez realizados los estudios que permitan evaluar las posiciones de los trabajadores afectados, teniendo en cuenta los principios laborales de rango constitucional sobre la materia".

Destacó, además, que "el Artículo 94 de la Constitución Nacional, garantiza 'la estabilidad del trabajador' y 'el derecho a la indemnización en caso de despido injustificado', derechos que no pueden quedar librados a una regulación posterior".

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito, aseveró que el proyecto "no fue debatido y analizado con transparencia con todos los elementos" y aclaró que la medida del gobernante no representa "una actitud en contra de las concesiones".

En contrapartida, el diputado del opositor Partido Patria Querida Carlos María Soler calificó ante periodistas como un hecho contradictorio que el Poder Ejecutivo termine vetando un proyecto que había propuesto y explicó que esta resolución será remitida ahora al Senado para determinar su eventual aceptación o rechazo.


EFE