Home

Noticias

Artículo

Departamento de Estado defiende a Colombia

El bloqueo de la ayuda se produjo en momentos en que Uribe trata de convencer al Congreso de que apruebe un tratado bilateral de libre comercio y un nuevo paquete de ayuda financiera por unos 600 millones de dólares.

19 de abril de 2007

Washington.- El Departamento de Estado ofreció el jueves zanjar cualquier duda que pueda tener un senador que bloqueó la ayuda militar a Colombia e insistió en que el presidente colombiano Alvaro Uribe estaba trabajando de manera "abierta, transparente y legal".

"Hemos dialogado con él sobre este tema en varias oportunidades y, por supuesto, deseamos trabajar con el senador para responder cualquier preocupación que pueda tener", declaró el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack.

Aludía al senador Patrick Leahy, presidente del Comité de Asuntos Jurídicos, quien bloqueó la entrega de 55 millones de dólares a Colombia porque desea garantías de que el aparato militar colombiano estaba respetando los derechos humanos.

Específicamente, Leahy está preocupado por informes de prensa que vinculan al jefe del ejército, general Mario Montoya, con un narcotraficante y hombre fuerte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar al cual Estados Unidos considera organización terrorista internacional.

McCormack indicó que la administración del presidente George W. Bush ha tenido "un muy buen diálogo con el presidente Uribe y sus representantes sobre este asunto, y creemos que estos temas deben ser tratados de una manera seria".

Explicó que la ayuda estadounidense a Colombia se está destinando al proceso de desmovilización de miembros de la AUC que "han sido acusados de violaciones de los derechos humanos" y el presidente lo está haciendo de una forma "abierta, transparente y acorde con la ley colombiana".

"El presidente Uribe ha hablado de que las investigaciones están en marcha y continuarán sin importar las consecuencias, y hemos visto en conversaciones públicas y privadas las evidencias del caso", señaló McCormack.

En el pasado se produjeron también este tipo de bloqueos pero fueron levantados después de reuniones de los legisladores con el Departamento de Estado.

La acción de Leahy se produjo coincidentemente con un pronunciamiento conjunto el miércoles de organizaciones de derechos humanos que pedía al Congreso retener la ayuda "a menos que las alegadas vinculaciones de AUC con el general Montoya y cualquier político colombiano sean investigadas".

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) dijeron que si se confirmaban esas vinculaciones, debería también presentarse acusaciones ante los tribunales contra los involucrados.

El vicepresidente colombiano Francisco Santos, de visita esta semana en Washington, dijo que su gobierno estaba "desmontando un aparato de muerte... con total transparencia, a través de mecanismos institucionales y con el total respaldo del gobierno colombiano para que el que la haga la pague".

 

 

AP