Home

Noticias

Artículo

Denuncia de pérdida o robo de documentos podrá hacerse en línea

La Policía Nacional, con la asesoría de Microsoft, estableció una plataforma informática en la que los ciudadanos pueden denunciar la pérdida o robo de documentos a cualquier hora y desde cualquier lugar, lo que evitará trámites, desplazamientos, filas y pérdidas de tiempo.

5 de noviembre de 2009

Bogotá, -  Las denuncias sobre pérdida o robo de documentos podrán hacerse en línea por medio del Sistema de Información de Documentos y Elementos Extraviados (Sidex), creado por medio de un acuerdo entre la Policía Nacional y la firma Microsoft.

El nuevo procedimiento evitará procesos prolongados y tediosos en una estación de policía, así como trámites engorrosos, hacer filas, diligenciar formatos y sobre todo, perder tiempo valioso.

El Sidex permitirá acceder al portal de la Policía Nacional, donde los interesados podrán resgistrar su datos, diligenciar los documentos extraviados, la hora de la pérdida, incluir sus datos de contacto y obtener en sólo unos segundos la constancia con el número consecutivo, que le permitirá dirigirse a la Registraduría, a su entidad prestadora de salud o a la compañía de celular para realizar los trámites.

Este sistema también permitirá recuperar papeles personales o averiguar por los extraviados o robados en el banco de documentos de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El procedimiento fue presentado por Simon Witts, Vicepresidente Mundial de Negocios Corporativos de Microsoft; el Gerente de la firma en Colombia, Jorge Silva, y el Director Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, general Orlando Vale Mosquera.

Plataforma técnica

Esta solución on line beneficiará además a la Policía Nacional, ya que la sistematización y consolidación de la información le permitirá realizar empadronamientos de personas, llevar estadísticas de los documentos que se pierden con más frecuencia e identificar las zonas y las épocas más recurrentes de hurtos, y con este monitoreo tomar medidas y aplicar nuevas políticas para la seguridad de los ciudadanos.

Este sistema surgió de una investigación académica que sirvió de proyecto de grado al subteniente Cano, estudiante de la Escuela de Investigación Criminal, y de la necesidad de replantear el procedimiento manual dispendioso y lento para notificar la pérdida de documentos.

“Es un procedimiento económico, eficiente y expedito que reemplazará un trámite cada vez más obsoleto, con una ayuda significativa gracias al cruce de información con otras bases de datos, el usuario podrá encontrar el documento reportado. De esta manera, la Policía Nacional eliminará el tortuoso trámite de la constancia juramentada, los desplazamientos, la poca calidad y legibilidad de la fotocopia de la constancia de denuncio, entre otros”, explicó el coronel Jairo Gordillo Rojas, responsable de la Oficina de Telemática de la Policía Nacional.

Añadió que "con base en la sistematización de la información reportada por los ciudadanos se podrán desarrollar estrategias que redunden en el bienestar de la comunidad en todo el territorio nacional. Como en procesos de cedulación, validación de licencias de tránsito y contrarrestar los delitos con documentación falsa”.

El Gerente de Microsoft Colombia, explicó que “como la Policía trabajaba con una tecnología diferente a la de Microsoft y la Institución no tenía el personal capacitado para darle soporte o hacer los cambios requeridos, en Microsoft nos comprometimos desde el primer momento en el proyecto que beneficiaría directa y positivamente a la ciudadanía, a la Policía Nacional y que fortalecería el Banco de Datos”.

Para el desarrollo del proyecto se utilizó el sistema operativo Microsoft Windows Server 2008, la plataforma de administración Internet Information Services 7.0, el modelo de programación de código administrado NET Framework 3.5 SP1 y el servidor SQL Server 2008.


(SP).