Home

Noticias

Artículo

Delicada situación de Oriente Medio centrará el Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial para Oriente Medio y el Norte de África comenzará a orillas del Mar Muerto en Jordania con la complicada situación política y económica que sufre la región, a raíz de la Primavera árabe, como tema clave de debate.

24 de mayo de 2013

La conferencia, de tres días de duración, congregará a unas 900 personalidades de medio centenar de países, incluidos jefes de Estado y ministros, y será inaugurada esta noche con un discurso del rey Abdalá II de Jordania.

El director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Borge Brende, manifestó que el objetivo de la reunión de 2013 es impulsar el diálogo para resolver los problemas de larga duración y fomentar la cooperación.

"Es esencial que todo el mundo en la región sea consciente de la urgente necesidad de colaborar para navegar en estos tiempos turbulentos", señaló Brende.

Según los organizadores, el foro abordará los sistemas económicos, sociales y de gobierno de la zona tras las protestas que en 2011 derrocaron a algunos autócratas de Oriente Medio y el Norte de África y que han derivado en una guerra civil en Siria.

La conferencia contará con la presencia de representantes de empresas, gobiernos y de la sociedad civil, y abordará retos regionales como el empleo juvenil, la transparencia, la desigualdad social y el desarrollo del sector privado.

Entre los asistentes previstos figuran el secretario de Estado de EEUU, John Kerry; los presidente palestino, Mahmud Abás, e israelí, Simón Peres; el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y el representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.

No se descarta que el domingo, el último día del foro haya un panel sobre la paz con la participación de Kerry, Peres, Abás y Abdala II, o un encuentro entre los presidentes israelí y palestino, que sería el de mayor rango en casi tres años.

EFE/D.com