Home

Noticias

Artículo

Decisión de Supersalud no afecta otros servicios de las cajas de compensación, dice Minprotección

Minprotección y Supersubsidio Familiar respetan decisión de la Supersalud y apoyan labor social de las Cajas de Compensación Familiar en todo el país

18 de octubre de 2007

Bogotá_ La intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud a once Cajas de Compensación Familiar del país, es únicamente en el servicio de régimen subsidiado en Salud. Lo anterior, porque la vigilancia y control de los demás servicios sociales complementarios que ofrecen las Cajas como recreación, educación, capacitación, mercadeo y bibliotecas, entre otros, son de competencia directa de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

Las siguientes Cajas de Compensación Familiar: Cajacopi (Barranquilla), Cafaba (Barrancabermeja), Comfacor (Montería), Comfamiliar (Nariño), Comfamiliar (Cartagena), Comfenalco (Santander), Comfamiliar (Guajira), Cajasán (Bucaramanga), Comfachocó, Comfaoriente (Cúcuta) y Comfamiliar Camacol (Antioquia), no tienen ninguna medida legal por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar que afecte la prestación de sus servicios a todos los afiliados.

“Es importante hacer esta aclaración porque en algunas regiones del país se ha entendido que la intervención para liquidación del servicio de salud en régimen subsidiado de estas once Cajas, se puede atribuir también a una intervención global de los otros servicios que prestan las Cajas en beneficio de sus usuarios”, afirmó el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

Algunas Cajas regionales han tenido problemas con proveedores de servicios, quienes les han bloqueado suministros al entender que la medida afecta a la totalidad de la organización. Por ello, la Superintendente de Subsidio Familiar, Flor Gnecco Arregocés, envió un mensaje de tranquilidad a los proveedores y los usuarios, al enfatizar que “deben tener absoluta confianza en estas cajas como empresas prestadoras de servicios y como proveedoras de bienestar social que tradicionalmente han disfrutado todos sus afiliados”.

Finalmente, Palacio Betancourt reiteró que “para los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud es importante la vigilancia y control que ejerce la Superintendencia Nacional de Salud para garantizar un mejor servicio a los afiliados no solo del Régimen Subsidiado sino Contributivo en Salud en todo el país”. Igualmente, el Superintendente del ramo había afirmado que dentro del debido proceso, las Cajas intervenidas tienen derecho a la defensa mediante los recursos que contempla la Ley.

No obstante, mientras surge el proceso, los afiliados a salud del régimen subsidiado de las Cajas de Compensación Familiar intervenidas, deben tener tranquilidad porque seguirán contando con la prestación de los servicios sin ninguna interrupción.