Home

Noticias

Artículo

De Rato: Latinoamérica debe figurar más en economía mundial

El papel de protagonista marginal que tiene actualmente es quizás su principal debilidad para generar un crecimiento económico acorde con el aumento y necesidades de su población, dijo.

12 de abril de 2007

Washington.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo de Rato declaró el jueves que "uno de los grandes desafíos" de América Latina es empezar a figurar más como protagonista en la economía mundial.

"América Latina todavía depende mucho de las materias primas para beneficiarse del crecimiento económico", afirmó. "Necesita una mayor integración del sector manufacturero y sector industrial". De Rato formuló sus comentarios en una rueda de prensa como actividad preparatoria de la llamada reunión de primavera de los ministros de finanzas o presidentes de bancos centrales de sus 185 miembros que se hará conjuntamente con el Banco Mundial el próximo fin de semana.

El FMI dijo en la víspera en su Panorama de la Economía Mundial-Abril 2007 que el crecimiento económico regional para el 2007 será del 4,9%, comparado con 5,5% del año pasado. Dijo que ello se debía a que la mayoría de países latinoamericanos experimentará una tendencia a la baja en su producción económica, con la excepción de Brasil, Chile y Nicaragua que aumentarán y de Bolivia y Paraguay que se mantendrán en sus mismos niveles.

Según de Rato, el ritmo de atracción de inversiones extranjeras por América Latina "todavía deja un margen con lo que sucede en otras regiones del mundo, como el Asia y Este de Europa". Dijo que la ausencia de protagonismo internacional y las dificultades para conseguir más inversiones eran "dos cuestiones claves" del futuro latinoamericano. Pero De Rato reconoció que América Latina "ha mejorado sensiblemente su política macroeconómica" en términos de perfil de deuda e inflación y, coincidiendo con el informe difundido por el FMI el miércoles, dijo que "también hay excepciones".

Mencionó que el hecho que Perú y Brasil estén próximos a lograr "grado de inversión", una calificación internacional que mejorará su emisión de valores, "es una gran noticia no sólo para ellos sino para toda la región". La corporación calificadora internacional Standard and Poor's dijo esta semana que Colombia estaba igualmente en ese grupo de elite de países sudamericanos.

De Rato mencionó igualmente "el ejemplo macroeconómico" que se ha visto en Brasil, México y Chile, especialmente este último debido a que lleva más años en su empeño de integrarse a la economía mundial. Reconoció que América Latina continuaba todavía en posición inferior a otras zonas del mundo en cuanto a crecimiento económico porque los mercados regionales "no son suficientemente abiertos y competitivos".

Señaló también que la política social "requiere de mayores bases impositivas" y citó como "buenos ejemplos" lo que han hecho México, Chile, Brasil, Argentina. "Pero todavía hace falta una política social que ayude a la población a recuperar niveles de confianza que ha perdido a través de sucesivas crisis financieras", dijo.

 

 

AP