Home

Noticias

Artículo

Cúcuta tendrá prioridad en grupo de ciudades con sistema de transporte masivo

El presidente Álvaro Uribe aseguró que de las diez ciudades del país que están esperando aprobación por parte del Gobierno para la financiación de obras de transporte masivo, la capital de Norte de Santander será la primera en ser atendida.

12 de octubre de 2007

Villa del Rosario, N. Santander.- El presidente Álvaro Uribe anunció este jueves 11 de octubre el compromiso y la decisión del Gobierno Nacional de cofinanciar el sistema de transporte masivo en Cúcuta.

El Jefe de Estado agregó que de las diez ciudades del país que están esperando aprobación por parte del Ejecutivo para la financiación de obras de ‘transmilenios’, la capital de Norte de Santander será la primera en ser atendida.

El anuncio lo hizo en el encuentro que sostuvo durante varias horas con líderes de la zona fronteriza, para buscar una solución al problema ocasionado por los peajes.

“Hay diez ciudades esperando la financiación de la obra (de Trasmilenio). Apreciados compatriotas del departamento de Santander: el Gobierno Nacional tomó la decisión, por mi conducto, que la primera ciudad que se atienda con Transmilenio, del nuevo grupo, sea Cúcuta”, dijo el mandatario.

Desde el municipio fronterizo de Villa del Rosario, el Jefe de Estado recordó que para la realización de estas obras el Gobierno aporta el 70 por ciento de los recursos y las ciudades corren con el 30 por ciento de la inversión total.

“Me comprometo, con toda la determinación, a buscar los recursos del 70 por ciento. Le pido a Planeación Nacional y al Ministerio de Transporte que agilicemos todo el proceso. Yo confío que con este acuerdo para importación legal de gasolina, que le permita a Cúcuta y a estos municipios y al departamento tener los recursos que se tienen en el resto del país y que aquí no se tienen, que con eso podamos gestionar la financiación del 30 por ciento, que corresponde a la localidad”, puntualizó el Jefe de Estado.

Uribe propuso que los gobiernos Nacional y local trabajen conjuntamente durante el 2008 en el proceso de contratación, para que en el 2009 se empiece a contratar la ejecución de la obra.

“Uno se gasta más de un año en el proceso de contratación, porque hay que terminar los estudios iniciales, en seguida el diseño, etcétera. Entonces, hay que tener paciencia. Pero yo aspiro que 2008 sea un año totalmente dedicado a eso y que en 2009 contratemos ejecución y empecemos obras, para revolucionar, definitivamente, para bien, la calidad de vida de esta ciudad y su área metropolitana”, aseguró el presiente Uribe.

El mandatario recordó que actualmente se están construyendo sistemas de transporte masivo en Bogotá, Soacha, Cali, Pereira, Bucaramanga (con el área metropolitana), Medellín (tramos en Itagüí, Envigado y Bello), Cartagena y Barranquilla.



SP