Home

Noticias

Artículo

Cuba-China: intercambio comercial de 1.800 millones de dólares

Según el jefe de la misión china, el comercio binacional alcanzó los 1.800 millones de dólares para el 2006, el doble de lo acordado a lo largo del 2005. "El crecimiento ha sido verdaderamente exitoso", agregó.

13 de marzo de 2007

La Habana.- China y Cuba duplicaron su intercambio comercial en solo un año al cerrar negocios por 1.8000 millones de dólares, con el país asiático consolidándose como un destacado socio comercial de la nación caribeña, aseguró el embajador chino Zhao Rongxian.

"Somos dos países socialistas, tenemos muchas coincidencias y magníficas relaciones de cooperación en todos los campos", comentó el diplomático en una entrevista con el semanario de negocios Opciones.

El embajador recordó que llegan a Cuba mercancías para todos los rubros, entre ellos maquinaria para el transporte, locomotoras, ómnibus y para la agricultura.

Por su parte, la isla vende al gigante asiático níquel, azúcar, medicinas y productos biotecnológicos.

Paralelamente hay un creciente intercambio de estudiantes y se espera potenciar el turismo, motor de la economía cubana.

"Se está trabajando en aumentar las relaciones en la industria sin humo, aunque hay problemas reales como la distancia geográfica, la transportación y el costo. Pero estamos convencidos de que el excursionista chino va a venir en grandes masas hacia este hermoso país. Ya en estos momentos se sobrepasa con creces la cifra de 10.000 turistas", manifestó el diplomático.

Para China, comentó, Cuba funciona como un puente hacia la región.

Aunque durante décadas las relaciones políticas y comerciales binacionales entre ambos estados estuvieron congeladas por la cercanía de La Habana a Moscú --entonces rival de Pekín--, las mismas dieron un notable salto a partir de noviembre del 2004, cuando el presidente chino Hu Jintao viajó a esta capital y se firmaron convenios para sectores estratégicos de ambos estados.

 

 

AP